Costa Cádiz Comunicación

Tercera Edad hace entrega de un nuevo huerto para que continúe la labor entre los mayores y jóvenes de AISE

Tercera Edad hace entrega de un nuevo huerto para que continúe la labor entre los mayores y jóvenes de AISE
15 noviembre
17:38 2016

Redacción | Chiclana.- La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, ha hecho entrega de un nuevo huerto en el Parque de Huerta del Rosario para que continúen trabajando de forma conjunta los mayores de la localidad y los niños y jóvenes de la Asociación para la Inclusión Social y Educativa (AISE). En este acto, han estado presentes Manuel Espada, en representación de la Asociación de Mayores Huerta del Rosario, así como Manuela Castilla y Ana Fernando, de AISE.

PUBLICIDAD

La edil de Mayores ha recordado que “ya cedimos en febrero uno de los huertos de este Parque Municipal Huerta del Rosario para que los integrantes de AISE y los Mayores de Huerta Rosario trabajasen de forma conjunta. Pues bien, ha sido tanta la aceptación, la respuesta y la demanda que ha tenido y está teniendo esta iniciativa, que nos han solicitado más espacio. Por ello, hoy procedemos a la entrega de este otro huerto para que más jóvenes puedan seguir disfrutando y participando de esta actividad, en la que también está implicada AFEMEN”.

Además, ha incidido en que “es muy satisfactorio para nosotros poder realizar esta ampliación, porque es la mejor señal para saber que este proyecto está dando sus frutos y se están consiguiendo los objetivos marcados, tanto entre los mayores como entre los jóvenes que forman parte de AISE, de ahí la demanda que sigue existiendo”. “Por ello, agradecer a los mayores de Huerta del Rosario su labor y trabajo voluntario con estos jóvenes, ya que contribuyen activamente en la planificación de actuaciones que se realizan en nuestra ciudad”, ha expresado.

Por su parte, Manuela Castilla ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de este segundo huerto a AISE y a los mayores de Huerta del Rosario su colaboración. “Desde AISE trabajamos a demanda de los jóvenes que tenemos y los talleres siempre buscan el interés de los mismos, entre ellos, este de los huertos”, ha destacado la responsable de la asociación. En esta misma opinión se ha mostrado Ana Fernando, quien ha destacado “la labor de los mayores y de los colaboradores del proyecto, puesto que estamos conociendo cosas nuevas”.

Finalmente, Manuel Espada ha mostrado su orgullo “porque estos chavales estén todos los días con nosotros y aprendan a cuidar los huertos”. “Agradecer a los compañeros su implicación en el proyecto, siempre buscando lo mejor para los niños”

Hay que recordar que este proyecto tiene un doble objetivo. Por un lado, ayudar al envejecimiento activo de los mayores, puesto que el trabajo en estos huertos les permite, además, transmitir sus conocimientos para que los jóvenes puedan aprenden una nueva actividad. El segundo de esos objetivos es que estos jóvenes pueden desarrollar nuevas habilidades, que les permita poder tener más recursos para acceder al mercado laboral, así como relacionarse con otras personas.

Cabe destacar que este proyecto de Huertos de Ocio de Mayores está enmarcado dentro de una actividad formativa, recreativa y social destinada a Personas Mayores de la localidad y pretende ser una opción más dentro de las posibilidades para el esparcimiento, ocio, las relaciones humanas, el trabajo, la relación con la naturaleza, el aprendizaje, así como el mantenimiento del arraigo personal y social de este colectivo chiclanero en el casco urbano de la ciudad.

La intención de este programa es la de garantizar la participación de las Personas Mayores de su ciudad en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que afectan a este colectivo, sobre todo en el ámbito local. Otro objetivo es el de mantener, desde la experiencia y conocimiento de las personas mayores, el recuerdo del entorno rural relacionado con el mundo de la campiña y las huertas, mientras que el último de los objetivos es el de facilitar una actividad formativa integral que aporta numerosas ventajas al bienestar de la persona mayor en el área física, psíquica y social, potenciando hábitos de vida saludables, la aparición de relaciones sociales, la prevención de situaciones de aislamiento, el incremento en el conocimiento de técnicas agrícolas y de la agricultura ecológica.

Por su parte, los objetivos marcados por AISE son facilitar a los jóvenes la adquisición de las actitudes y habilidades requeridos para su inclusión social, así como dotales de algunos conocimientos y habilidades básicas para insertarse en el mundo laboral.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas