Redacción | Provincia.- El Jurado Provincial de Cádiz de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido hoy como finalistas de su decimotercera edición a Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, S.L., y Flight Training Europe, S.L., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.


Son empresas que representan al sector exterior de Cádiz, cuyas ventas al exterior en 2015 alcanzaron los 6.114  millones de euros, lo que la colocó como la primera provincia exportadora de la región. Durante el primer trimestre de 2016, las exportaciones de Cádiz registró la cifra de 1.145 millones de euros.

Las dos empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Cádiz han sido Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; y Flight Training Europe, S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’. La categoría de ‘Implantación Exterior’ ha quedado desierta. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de julio.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. La empresa finalista en esta categoría ha sido Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, S.L., especializada en materiales y procesos dentro del sector aeronáutico. Aunque lleva exportando desde 2014, ya cuenta con la aprobación de los principales constructores aeronáuticos: Airbus, Boeing, Bombardier, Sikorsky y Embraer.

En los últimos cinco años ha participado en proyectos de consorcios liderados por empresas tractoras, como la propia Airbus, ADS o Navantia; y en 2014 fue seleccionada como una de las 20 pymes españolas con el sello “Great Place to Work”.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’ ha sido elegida Flight Training Europe, S.L. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. Flight Training Europe está dedicada a la formación de futuros pilotos desde 1999 y actualmente exporta un 90% de sus servicios. Es una de las principales escuelas del sector a nivel europeo y mundial y ya ha formado a más de 2.000 pilotos.

 

Actualmente forma a pilotos de las principales aerolíneas de Europa, Oriente Medio y Asia y en 2011 se convirtió en la primera empresa privada de España autorizada para realizar formación de controladores de torre. En el último año aumentó sus programas formativos e incluyó el título de piloto de aeronaves no tripuladas (drones).

 

Jurado Provincial de Cádiz

 

El Jurado de los Premios Alas en la provincia de Cádiz ha estado presidido por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, a la que han acompañado representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural;  así como de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación Provincial de Cádiz.

 

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz y Jerez y la Confederación de Empresarios de Cádiz. Por parte de los medios de comunicación estuvo representado Diario de Cádiz. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

 

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Esta decisión tendrá lugar en el mes de julio.

 

Este Jurado Principal se encargará también de elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y de ‘Trayectoria Internacional’. La primera de ellas, nueva categoría estrenada en la pasada duodécima edición, está orientada a reconocer el uso planificado y sistemático del comercio electrónico, así como de otros canales de promoción y comunicación, como los medios sociales, en el desarrollo de la actividad en el exterior.

 

Como novedad en esta edición, la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ se divide,  en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas, que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo. Esta categoría es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado quienes proponen y eligen a las entidades ganadoras.

 

Los Premios Alas carecen de dotación económica y se llevan a cabo por Extenda, con la especial colaboración de colaboración las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

Cádiz: comercio exterior

 

Según datos de Extenda, en el primer trimestre de 2016, las exportaciones de Cádiz alcanzaron la cifra de 1.145 millones de euros, lo que la coloca como la tercera provincia en el ranking de provincias según el valor de las exportaciones, copando el 18,2% del total de las que realiza la comunidad autónoma.

 

En 2015, las ventas de Cádiz al exterior alcanzaron los 6.114  millones de euros, por lo que fue la primera provincia exportadora de Andalucía el año pasado.

 

Por productos, la provincia exportó durante los tres primeros meses de 2016 principalmente combustibles y productos minerales (26,5%), fundición, hierro y acero (15,2%) y aeronaves y vehículos espaciales (7,3%).

 

Francia (14,3%), Italia (9,4%) y Portugal (7,9%) fueron los principales destinos de los productos que exportó Cádiz, mientras que en cuarto lugar aparece ya un mercado extracomunitario, en concreto, Marruecos, que copó el 7,6% de las ventas de la provincia.

 

En 2015, un total de 990 empresas exportadoras regulares de Cádiz exportaron por valor de 5.050 millones de euros. Estas empresas representaron el 20% sobre el total de las empresas exportadoras gaditanas, y sus exportaciones, el 83% sobre el total de la provincia.

Compartir con: