publicidad


Redacción.- Todas las filiales han entrado ya en El Rocío sin que se hayan producido incidencias de relevancia. Con la llegada de las 117 filiales en la aldea el Plan Romero considera que se ha cumplido el objetivo de que todos los romeros llegasen de forma segura. Para ello, ante las inclemencias meteorológicas de estos días, los responsables del Plan han tenido que adoptar medidas como el cambio en los caminos tradicionales para prevenir y minimizar riesgos para los peregrinos. Las decisiones adoptadas por unanimidad han sido seguidas mayoritariamente  por las filiales, que han mostrado una gran colaboración. La dirección del Plan Aldea recomienda, en estos momentos, a romeros y visitantes que hagan uso del transporte público en sus desplazamientos a la aldea para evitar atascos.

rocio2

Los operativos del Plan Romero trabajan ahora centrados en garantizar la seguridad  de las miles de personas que se encuentran ya en la aldea y lo hacen sin perder de vista el camino de regreso. De hecho, ya se ha iniciado la revisión de las vías por las que las hermandades volverán a sus lugares de origen.

Los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han llevado a cabo, hasta el momento, un total de 683 asistencias y de todos las personas atendidas, 21 han necesitado ser trasladadas a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. De las derivaciones realizadas, ocho se han hecho en UVI y 13 en ambulancia convencional.

Por otro lado, y desde que el pasado día 9 se activara el Plan Romero, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado  un total de 277 incidencias, de las que la mayoría han sido de carácter sanitario (106), relacionadas con el tráfico (58) y el bienestar animal (36). El día con mayor actividad en las salas del servicio único de emergencias de la Junta ha sido el viernes 13 de mayo con 97 incidencias gestionadas.

Los días de más concentración

El fin de semana es el momento de mayor concentración en El Rocío, coincidiendo con la entrada de las últimas hermandades a la aldea y con la llegada de centenares de personas que acuden para vivir los días más intensos de esta celebración. Para velar por la seguridad y el medio ambiente, la Junta de Andalucía pone en marcha cada año el Plan Romero, que se compone de cuatro dispositivos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea. Este último se activó el pasado jueves y permanecerá vigente hasta el próximo martes, cuando las últimas hermandades dejen El Rocío.

rocio

El Plan Aldea del Plan Aldea moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, de los que más de la mitad velan por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto se dividen las funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico. De esos 1.500 efectivos, la Junta de Andalucía aporta 400 de los que la mitad pertenecen a la rama sanitaria (200), un centenar a coordinación y comunicaciones, entre los que se cuenta el personal del 112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil, así como del servicio de Telecomunicaciónes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. La nómina de servicios de la administración andaluza se completa con otros 100 efectivos de la Consejería de Medio Ambiente, entre personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Celadores  Forestales para preservar el perímetro natural que rodea la aldea.