Costa Cádiz Comunicación

“Toma Castaña” éste sábado en el Pedro Muñoz Seca

“Toma Castaña” éste sábado en el Pedro Muñoz Seca
09 diciembre
14:20 2015

Este sábado 12 de diciembre, a las 21:00 h., el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca albergará una tradicional zambomba flamenca. En esta ocasión, el grupo gaditano TOMA CASTAÑA presenta mucho más que un espectáculo navideño. En él se rescatan temas populares de la serranía y la costa de Cádiz junto a nuevas composiciones en un perfecto equilibrio entre tradición, fusión e innovación. Joaquín Linera Cortés, “El Niño de la Leo”, dirige un espectáculo flamenco total, donde se desarrolla una creación artística de muy alto nivel, con lo mejor del flamenco gaditano actual y sus nuevas tendencias. Este grupo se formó con la idea de unir a varios cantaores y solistas flamencos gaditanos para difundir los villancicos de nuestra tierra.

Toma Castaña es un grupo flamenco en el que convergen artistas gaditanos de distintas generaciones. Entre sus componentes podemos encontrar desde jóvenes valores que empiezan a dar sus primeros pasos hasta grandes artistas de reconocido prestigio. La formación fue creada en 1999 por el guitarrista Joaquín Linera “El Niño de la Leo”, que desde entonces se encarga de la dirección artística y musical del grupo. El grupo ofrece un amplio abanico de repertorios, rescatando en cada concierto piezas de la tradición musical gaditana, fusionadas con otras músicas. Su espectáculo “Nochebuena en Cai” nació hace casi dos lustros en Cádiz y, desde entonces, cada año se representa en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana, obteniendo siempre un enorme éxito y un lleno total. Fruto de esta obra, Toma Castaña ha editado ya varios discos compactos y DVD, toda una declaración de intenciones de un grupo artístico formado por jóvenes promesas del flamenco y artistas ya consagrados.

PUBLICIDAD


La expectación entre los ciudadanos que ha despertado esta zambomba es sobresaliente y, aunque aún quedan algunas localidades disponibles, se espera que el día de la función se cubra el aforo. Para este espectáculo flamenco organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”, se han establecido unos precios populares que oscilan entre los 12 y los 10 euros. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro (Plaza del Polvorista, 4), de jueves y viernes de 18 a 20 h. o llamando al teléfono 956 48 37 35 en horario de taquilla. El sábado 12, día del espectáculo, la taquilla abrirá de 18 a 21 h.

Joaquín Linera Cortés (Cádiz, 1965), guitarrista payo, se le conoce artísticamente con el nombre del NIÑO DE LA LEO. Dicho sobrenombre le viene de su madre, llamada Leonarda Cortés Fernández. Ya con catorce años toma sus primeras clases de guitarra en Cádiz con el profesor de guitarra Manolo Guimerá, luego en Jerez con Manuel Lozano “el carbonero” y José Luís Balao, y finalmente con Pepe Ruso en la Peña Enrique el Mellizo. Entra a formar parte del cuadro de la Peña la Perla de Cádiz durante varios años, donde destaca como guitarrista acompañando al cante y al baile a artistas de la talla de Rancapino, Juan Villar, Mariana Cornejo, Chano Lobato, Felipe Escapachini, Pansequito, Sara Baras, El Junco, Rosario Toledo o Ana Salazar entre otros. Ha trabajado con diferentes compañías, entre ellas Flamenco En Routte con la cual estuvo 10 años recorriendo toda Europa. Con la compañía Miguel Angel Ballet trabajó en Asia, fundamentalmente Japón, y América. Actualmente sigue como guitarrista acompañando a diferentes artistas. El Niño de la Leo es el director y productor del grupo musical flamenco Toma Castaña y ha grabado en numerosas ocasiones para casas discográficas.

LA ZAMBOMBA FLAMENCA

Cuando se acerca la Nochebuena, se recobra cada año la hermosa tradición de los villancicos, una de las manifestaciones más populares de la Navidad en pueblos y ciudades de Andalucía la baja, son reuniones en los patios de vecinos para cantar villancicos y coplas alusivas al nacimiento del Niño Dios y al mismo tiempo temas relacionados con la propia Navidad. Estas reuniones de los patios y casas de vecinos hacen que al cantar los villancicos se aflamenquen y se creen una nueva forma de manifestar estas coplas navideñas, siendo por bulerías, tangos y romances los palos en que se encuadran la mayoría de ellos, transportándonos a unos tiempos pasados y recuperando la algarabía entrañable de una de las fiestas más arraigadas en nuestra tierra, esto ha dado origen a lo que hoy en día conocemos como la ZAMBOMBA FLAMENCA. Ciudades vecinas como Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María son localidades que poseen un tesoro de incalculable valor que se ha ido transmitiendo de padres a hijos y que ha llegado hasta nuestros días.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.