publicidad


El vicepresidente segundo y diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido una primera toma de contacto con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (Asaja), representada en esta reunión por su presidente, Pedro Gallardo, y por el secretario general, Luís Ramírez, un encuentro en el que han analizado líneas de colaboración en el nuevo mandato de la Corporación Provincial, bajo la presidencia de Irene García.

La Diputación de Cádiz y Asaja Cádiz han colaborado en distintos proyectos durante los últimos años, como fue el caso de la Detección y Tratamiento de Mosquitos en la comarca de la Janda, donde existen  2.800 hectáreas de fértiles arrozales, así como cursos de aguas naturales y zonas de marisma, caso de la Marisma de Barbate, potencialmente favorables para la cría de culícidos. Este medio ambiente favorece la proliferación de mosquitos en las áreas suburbanas, resultando molestos para la población, disminuyendo la calidad de vida de los residentes y provocando cuantiosas pérdidas económicas, lo cual hace necesario ejecutar cada año medidas de control de mosquitos.

Otro proyecto de colaboración llevado a cabo en el pasado reciente es en el control de la Cochinilla del Carmín. La chumbera corre riesgo de desaparecer del paisaje gaditano. La Cochinilla del Carmín, además de atacar a estas plantas, produce molestias en la población, invade viviendas y espacios de ocio y afecta al discurrir placentero en muchas localidades de la provincia, y también causa daños en el territorio. La Diputación de Cádiz promovió la elaboración de un estudio científico con la participación de Asaja y la Universidad de Córdoba.

Actualmente Asaja Cádiz y la Diputación están llevando a cabo un proyecto de investigación con clones de alcornoque en los Montes de Propios de Alcalá de los Gazules, para encontrar variedades resistentes a procesos de decaimiento y seca. Para este proyecto la organización cuenta con la participación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. La provincia de Cádiz es la más potente de este sector en España y sufre un importante aumento de la seca. Hay que destacar que la producción de corcho en la provincia ha caído un 30 por ciento en los últimos 15 años, debido principalmente al envejecimiento de las masas, procesos de decaimiento y seca. Al respecto, Mario Fernández se ha comprometido a analizar con los técnicos de la Diputación los datos proporcionados por este proyecto de investigación.

Mario Fernández y los representantes de Asaja Cádiz han acordado continuar con los contactos para nuevos proyectos de colaboración. Unos contactos que el diputado provincial va a mantener con el tejido asociativo de la provincia, especialmente con los representantes del sector agrario. Hay que señalar que el área de Transición Ecológica incluye un apartado de gestión política dedicado al Desarrollo Rural.