Redacción | Cádiz.- La Jefatura Provincial de Tráfico ha llevado a cabo una nueva campaña preventiva especial en la provincia de Cádiz, con la realización de controles de alcoholemia y droga que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevó a cabo durante los Carnavales de Cádiz de este año, concretamente los días 6 y 7 de febrero.

Los agentes adscritos al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Cádiz vigilaron las entradas y salidas de la capital para prevenir la incidencia del alcohol y droga entre los conductores, en unas fechas dadas a celebraciones caracterizadas -en algunos casos- por comportamientos irresponsables al volante.


De la gravedad de la presencia del alcohol durante la conducción da idea el hecho contrastado de que en la mayor parte de los accidentes mortales existe implicación de alcohol, así como en los causados por consumo de sustancias estupefacientes.

Cuatro de cada diez conductores fallecidos en 2014 presentaron resultaron positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos, según consta en la Memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico del año 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Este factor de riesgo es causante, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), del 25% de las muertes en carretera en Europa. En nuestro país ese porcentaje se supera ampliamente (40%), por lo que debemos hacer un esfuerzo importante en la prevención y el control.

La Estrategia nacional de Seguridad Vial 2011-2020 persigue bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Esta campaña especial de sensibilización sobre el consumo de alcohol y drogas se une a los controles ordinarios que desarrollan habitualmente la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone un esfuerzo mayor por parte de los agentes actuantes. Estas campañas de sensibilización tienen como efecto positivo que los conductores van conociendo los riesgos y la importancia de no consumir drogas o alcohol cuando se va a conducir un vehículo.

Durante los días 6 y 7 de febrero, correspondientes al primer fin de semana de los Carnavales de Cádiz, se han realizado 5.373 pruebas de alcohol, 200 de las cuales han dado positivas (el 3,72%, frente al 9,05% del año 2015), muy alejado todavía del menos del 1% que persigue la DGT.

Las cifras de consumo de drogas al volante llevan a incidir aún más en este tipo de campañas, para que todo conductor que coja un vehículo no lo haga tras haber consumido: de las 167 pruebas realizadas en esos dos días de Carnaval, 62 han dado positivas, es decir, un 37,12%.

Los datos de esta campaña son íntegros de los dispositivos de entrada y salida de Cádiz, sin contar el resto de la provincia.

Estas campañas de sensibilización sirven para que los conductores sean conscientes de las gravísimas consecuencias que tiene conducir tras consumir alcohol o drogas, sustancias que no solo multiplican los accidentes, sino que aumentan la mortalidad.

Los efectos de alcohol, cannabis, cocaína u otras sustancias alteran la percepción de la realidad, suponen creer que el conductor va más seguro, que tiene más confianza en sus capacidades, cuando es todo lo contrario.

Compartir con: