Tras la denuncia de FACUA, abren expediente sancionador a Gas Natural por ocultar información al ofertar sus tarifas

La empresa comunicaba a los usuarios que si se cambiaban de la tarifa de gas regulada TUR a una de mercado libre conseguirían ahorrar en su factura, cuando realmente los precios de la última eran más caros
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Tras la denuncia interpuesta por FACUA-Consumidores en Acción, la Agencia Catalana del Consumo ha abierto un expediente sancionador contra Gas Natural por ofertar a los usuarios tarifas del mercado libre ocultándoles que resultan más caras que las tarifas reguladas que ya tienen contratadas.

En la publicidad, Gas Natural informaba a aquellos usuarios que tenían contratada una Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas, regulada por el Gobierno, que podrían disfrutar de “un precio estable” y un “descuento permanente del 5% en el término fijo” al pasarse a una de las nuevas tarifas de mercado libre que ofertaba en ese momento, la llamada Tarifa Estable Economy.

En concreto, dicha tarifa contemplaba un término fijo de 5,26 euros al mes y uno variable de 6 céntimos por kilowatio-hora consumido. Estos precios, sin embargo, no incluían impuestos, con lo que la cantidad final a pagar aumentaba, y en ningún caso suponía un ahorro frente a las tarifas reguladas que ya tenían contratadas los usuarios a los que se dirigía la publicidad.

Así, el precio (sin impuestos) de la tarifa TUR para usuarios con un consumo anual inferior a 5.000 Kwh era de 4,28 euros en el término fijo y de 5 céntimos/Kwh en el variable, según establecía la normativa en 2017, cuando Gas Natural lanzó esta publicidad. De esta forma, una vez añadidos los impuestos, la tarifa de la compañía era un 15,9% más cara en su término fijo, y un 14,6% en el variable, que la TUR.

Además, la publicidad de Gas Natural indicaba a los usuarios que “si tuviera dudas o la tarifa propuesta no fuera de tu interés y quisieras mantener tu tarifa actual, puedes llamarnos al teléfono 900 649 276. Estaremos encantados de atenderte“. De esta forma, se hacía creer al consumidor que si no llamaba al número su tarifa sería cambiada sin su consentimiento, para así conseguir que llamara y tuviera que hablar con un agente de la empresa.

FACUA, por tanto, decidió denunciar a Gas Natural al considerar que la compañía no proporcionaba una información correcta a los usuarios omitiendo datos relevantes de la tarifa ofertada e induciéndoles a engaño al hacerles creer que debían ponerse en contacto con la empresa para que les mantuvieran su tarifa.

La asociación se remitía en su denuncia a la Ley de Competencia Desleal que, en su artículo 5, establece que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico“.

De igual forma, la misma legislación recoge que se consideran engañosas “las prácticas que transmitan información inexacta o falsa sobre las condiciones de mercado, con la intención de inducir al consumidor o usuario a contratarlo en condiciones menos favorables“.

Además, el haber publicitado los precios de las tarifas sin aplicar los correspondientes impuestos contraviene lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que obliga a informar de “el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas“.

Finalmente, la Agencia Catalana del Consumo decidió admitir a trámite la denuncia de FACUA e inició un expediente sancionador a Gas Natural.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz