Tres matronas del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han obtenido el primer premio a la mejor comunicación científica tipo póster en la VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona que, celebrada en Cádiz, ha acogido el pasado fin de semana a más de un centenar de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología. El trabajo, a propósito de un caso clínico, aborda el duelo anticipado para madres y padres ante la muerte perinatal.

La Asociación Andaluza de Matronas (AAM) y el Colegio de Enfermería de Cádiz  son los organizadores de esta iniciativa bajo el lema ‘Matronas: defensoras de los derechos de las mujeres’; a la inauguración asistió delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, así como del presidente del Colegio, Rafael Campos, y por parte de la AAM de su  presidenta, Carmen Rodríguez, y la vocal en Cádiz, Aroa Vaello.

El póster ganador, titulado ‘Duelo anticipado en la rotura de membranas antes de la viabilidad fetal’, es obra de María Pilar Pérez, Servando Cros y Mónica Rodríguez. Tomando como punto de partida el caso real de una paciente, los autores apuestan por una mayor formación para que el personal sanitario que atiende un proceso de duelo perinatal tenga conocimiento sobre la forma de afrontar esta pérdida en toda la familia, especialmente en la madre, “para que podamos proporcionar más apoyo ante un trauma tan duro”, en palabra de Cros.

El trabajo expone que la experiencia previa a la muerte perinatal –muerte del feto desde las 28 semanas de embarazo o del recién nacido  hasta la primera semana de vida- genera un duelo anticipado, es decir, antes de que se produzca la pérdida; el seguimiento clínico a las familias en esta situación está establecido, pero estas matronas apuestan por un refuerzo del apoyo psicológico y los cuidados emocionales desde una formación especializada y mediante protocolos, tanto desde atención primaria como hospitalaria.

Precisamente la pasada semana, el Puerta del Mar celebró una sesión clínica para todas las matronas en la que los residentes de esta especialidad que finalizan presentaron una actualización del Protocolo de Pérdida Perinatal; el pasado año hicieron lo propio profesionales de Ginecología y Obstetricia con este documento de abordaje del tema desde el punto de vista clínico.  

Es el tercer año consecutivo que matronas del hospital gaditano se ven reconocidas en esta cita, ya que tanto en 2017 como en 2018 recibieron sendos reconocimientos por trabajos presentados.

VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona

El lema de las exitosas jornadas de este año celebradas en Cádiz ‘Matronas: defensoras de los derechos de las mujeres’ expone como estas profesionales van de la mano en el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en la salud sexual y reproductiva.

Esta iniciativa ha dado este año a conocer la situación actual en la vulneración de algunos de los derechos de las mujeres, así como las directrices a seguir para su protección y profundizar en las intervenciones y actuaciones que se han demostrado más eficaces en la atención a mujeres que hábitos tóxicos y cómo estos influyen en su salud sexual y reproductiva.

Los hábitos tóxicos -consumo de alcohol, del tabaco, psicofármacos y otras drogas en la salud sexual y reproductiva-, violencia de género, prostitución y el riesgo de exclusión social, así como el Derecho como sostén de una mejor asistencia obstétrica han sido varios de los temas abordados.