Stilita Mosteiro.- Si se Puede San Fernando, ha decidido en asamblea popular llevar al próximo pleno ordinario del mes de enero que se celebra éste jueves 28, una moción en la que solicitan la retirada de la figura de Varela de la plaza del Rey.

Esta moción registrada para el pleno del jueves, quiere cumplir con el objetivo que marca la Ley de Memoria Histórica. De hecho desde las filas de Si Se Puede San Fernando, aseguran que  ya que plantean que el Ayuntamiento isleño “tiene la obligación de poner fin al incumplimiento que, durante 8 años, se ha estado produciendo en nuestra localidad en relación al artículo 15.1 de esta Ley”, afirma el portavoz del grupo municipal Sí Se Puede, Ernesto Díaz.


marques de varela

Díaz explica que “el cumplimiento de esta ley implica la retirada de la estatua del General Varela, el cambio de los nombres de muchas calles de nuestra ciudad y la retirada de placas y otra simbología franquista”.

La segunda de las mociones pretende instar al Ministerio de Defensa a responsabilizarse del Cementerio de los Soldados, ya que “este lugar está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que su titular está obligado a mantenerlo y protegerlo”, señala Díaz.

Por último, el portavoz del grupo municipal expuso que “la tercera moción tiene como objetivo que el ayuntamiento deje de utilizar productos fitosanitarios químicos en el cuidado de parques y jardines debido a que estos pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores que los usan y del resto de la ciudadanía”.

Compartir con: