Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Tres presidentes de la Diputación concurren en la Fiesta de la Rosa para rendir homenaje a un histórico del socialismo en Rota, Felipe Márquez

Tres presidentes de la Diputación concurren en la Fiesta de la Rosa para rendir homenaje a un histórico del socialismo en Rota, Felipe Márquez
10 septiembre
12:01 2016

Redacción | Rota.- Los tres últimos presidentes socialistas de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, Francisco González Cabaña e Irene García, han concurrido esta noche en la Fiesta de la Rosa para rendir homenaje a una figura histórica del socialismo en Rota, Felipe Márquez. Esta cuarta edición de la tradicional velada socialista que, si bien tiene carácter festivo, al mismo tiempo abre el curso político en la localidad, se ha centrado en el reconocimiento al que fuera diputado de Deportes y Bienestar Social durante más de una década en la institución provincial. La secretaria general de los socialistas gaditanos y actual presidenta ha querido unirse a este acto para mostrar el afecto que guarda hacia quien fuera “su tutor” cuando con apenas 23 años “fue fichada” por González Cabaña para ser diputada provincial.

PUBLICIDAD

Irene García se ha mostrado especialmente orgullosa de “tener un alcalde que no se arruga en momentos de dificultad económica en los que aún queda mucho trabajo por hacer frente a la crisis y estos años de Gobierno de la derecha que han puesto en jaque la vida de tantas familias”. Igualmente ha loado a su equipo “envidiable por el ímpetu con el que están llevando a Rota por la senda que merecía”.

“Ahora cada vez que alguien habla de Rota es para hablar de ideas nuevas como que se incorpore al sector de la industria naval y crear oportunidades, como las políticas sociales eficientes, como las puertas abiertas de su ayuntamiento”, ha señalado para asegurar que “es un alcalde que se conoce ya en toda Andalucía porque no ha perdido un minuto en buscar el último céntimo para defender los intereses de Rota”. “Me sumo a apoyar a este equipo de gente con ganas y sueños para dar más posibilidades a Rota”, ha apostillado.

Sin querer entrar en mayores disquisiciones sobre la actualidad política, García sólo ha destacado el buen tono del curso escolar que comienza en una Andalucía donde no se producen recortes como demuestra el hecho de que en la provincia, a pesar de bajar en casi dos mil el número de alumnos, se haya incrementado en 46 la cuantía de profesores. Y ha pedido trasladar este mensaje de de defensa de la educación pública a las familias gaditanas que se ahorran hasta una media de 2.000 euros anuales, a través de los distintos programas educativos, gratuidad de libros, transporte escolar, aulas matinales, comedor o en atención a educación especial, entre otros.

García ha preferido centrar su intervención en dirigir unas palabras de cariño a Felipe Márquez en un acto que ha congregado a su padre político y a su tutor, “a la persona que me dio la primera oportunidad que me conoció en un mitin y a la persona que él me puso de tutor”. La dirigente socialista ha evocado esta etapa de sus inicios en política con 23 años cuando fue diputada provincial y González Cabaña “me dejó en las manos de Felipe y me encontré el mejor de los tutores posibles, solo tengo palabras de admiración y afecto para él y su familia”. De él ha destacado “su honestidad e integridad” y ha aprovechado para agradecerle que le dedicase “su tiempo y conocimiento con tanta generosidad”. “Cuando las cosas se torcían siempre tenía la puerta abierta, me hizo aprender de gestión, diseñar un presupuesto y pelearlo, me enseñó a tener los pies en la tierra”, ha apuntado. “Siempre he pensado que el alma de este partido es su militancia y me alegro de que Felipe quiera seguir acompañándonos porque su generosidad y entrega nunca ha tenido límites”.

Como madre “a quien cuesta conciliar”, ha recordado que Márquez dedicase los mejores años de su vida a la política cuando sus hijos eran pequeños, y por encima de todo ha subrayado que “ser buena persona es su mejor patrimonio porque sus hechos ya nos conducen a una trayectoria intachable”. En último término, la dirigente socialista ha encomiado la labor de enlace que realizó para incorporar a gente joven en la agrupación. “Él ha sido también de los primeros artífices de las nuevas generaciones y es que siempre nos lo ha puesto muy fácil”, ha abundado.

“Viejos rockeros” y nuevas generaciones socialistas se han fundido esta noche en el escenario de la Caseta municipal Nueva Jarilla donde el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha aprovechado para informar de los proyectos que el equipo de Gobierno piensa poner en marcha en breve con objeto de cambiar el modelo productivo de la ciudad. Ese es el gran reto de este joven regidor de 39 años que ha reconocido que no le importaría emular a esos nueve socialistas que una vez lograron frente a 21 concejales en la oposición impregnar a Rota de los ideales socialistas de justicia, solidaridad e igualdad. Ha tomado así el guante que minutos antes le lanzaban tanto Márquez como el que fuera alcalde de la localidad Domingo Sánchez Rizo, quienes se han ofrecido y se han puesto a disposición para colaborar en el proyecto actual.

Ruiz Arana ha destacado entre sus proyectos más inmediatos el plan estratégico de la ciudad, el nuevo plan general, el plan del centro histórico, el plan municipal de Vivienda, el plan de asfaltado, los contenedores soterrados, así como obras de mejora en instalaciones deportivas y en dependencias municipales, en el alumbrado en Costa Ballena o remodelaciones como la de la Estación para albergar la Oficina de Turismo, entre otros.

Se ha mostrado especialmente satisfecho de haber logrado la unidad del partido “ese pegamento para cimentar y conseguir ilusionar a los ciudadanos con un proyecto creíble” y ha agradecido el trabajo de todos compañeros, “ese equipo que ilusionó” en el que también ha incluido al concejal recientemente dimitido, Jesús Torres. A pesar de encontrarse con una deuda de 40 millones de euros, una enorme carga financiera que dificulta el día a día, ha resaltado el éxito de iniciativas como devolver la dignidad a los roteños en las bolsas de trabajo que ahora garantizan la igualdad de oportunidades. Frases famosas en la localidad como “No muerdas la mano que te da de comer”, pronunciada por un concejal del PP, ya son historia, ha recalcado el regidor para reafirmarse en que “eso no se va a repetir en esta ciudad”.

Ha anunciado que pondrá en marcha la alcaldía por barriadas para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y ha asegurado que “será una seña de identidad buscar la felicidad de las personas”. “Este equipo quiere emular a ese equipo de nueve concejales liderados por Sánchez Rizo que puso las bases para cambiar la ciudad de Rota, contaremos con los viejos rockeros”, ha concluido.

Tanto Rafael Román como González Cabaña han coincidido en rememorar esa especial dedicación de Márquez al frente del área de Deportes y también Bienestar Social de la Diputación, contando anécdotas del momento y desgranando algunas de sus contribuciones en forma de pabellones deportivos o centros de mayores y ambos han compartido la impresión de estar “ante una agrupación ejemplar como la de Rota que siempre ha aportado mucho al partido”.

Por su parte, Domingo Rizo relató algunas de las experiencias vividas en esa corporación de 9 concejales en el Gobierno que lideró frente a 21 ediles de la oposición en la que les bautizaron como “el támdem del bueno y el malo”. Momentos difíciles como la moción de confianza o acusaciones veladas de compra de concejales y pese a ello- ha precisado- “aquí estamos, los viejos rockeros nunca mueren, estamos aquí para ayudarte Javi”.

Un abrumado Felipe Márquez se mostró muy agradecido hacia el reconocimiento expresado por los distintos dirigentes socialistas hacia su trabajo. En su propio balance de más de 20 años de ejercicio político, Márquez ha destacado “que le han hecho mejor persona, le han dado la posibilidad de conocer a gente de mucho nivel intelectual y le ha permitido al mismo tiempo conocer realidades desconocidas como el trato con discapacitados, con mayores, en drogodependencia o con deportistas”. El que también fuera presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz rememoró aquellos tiempos difíciles de la corporación socialista del 95 donde el PSOE con Sánchez Rizo volvió a gobernar tras 12 años de espera. Y en ese anecdotario confesó que su mujer una vez le preguntó si en agosto podrían cogerse las tardes libres para ir a la playa. “Quizá fuese un exceso pero viene a demostrar que teníamos un equipo de Gobierno centrado en conseguir tras doce años de Gobierno del PP marcar distancias y diferencias”, ha explicado a modo de consejo para el actual alcalde y su equipo de Gobierno a quienes ha pedido “no caer en los errores de otros”.

Finalmente, ha alegado que “quizá hoy también se da demasiada importancia a las obras, pero es más importante llevar a cabo políticas encaminadas a favorecer a los ciudadanos, sin sectarismos; el ayuntamiento no es para servirse, sino para que la ciudadanía pueda vivir más dignamente y hay que escucharles y tomar nota, tratar siempre de ayudarles”.

La portavoz del PSOE en Diputación, la roteña Encarna Niño ha sido la conductora de un acto entrañable en el que ha considerado que “es importante reconocer a compañeros que desde el lugar que ocupan en cada momento son capaces de mostrar la cara más amable y a la vez más cotidiana de la política”. Sobre su compañero de trayectoria, Niño concretó que “aunque a primera vista imponía, fue siempre un ejemplo de cómo ser contundente y fiel a los principios socialistas sin por ello faltar al respeto al adversario en la confrontación de ideas o planteamientos”.

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas