Tres profesionales de enfermería del Hospital Universitario Puerto Real, instructores y monitores a nivel nacional de soporte vital, han participado en un taller de formación dirigido a los monitores del tiempo libre de la Asociación Juvenil Grupo Scout Mayorazgo-Chiclana, para que conozcan cómo actuar en situaciones críticas con los menores que tienen a su cargo y con la ciudadanía en general.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que insiste en la formación y la preparación de la población para actuar con seguridad, firmeza y rapidez ante una situación de emergencia, ya que, de su adecuada toma de decisiones, depende notablemente un pronóstico favorable del paciente.

El taller es de contenido fundamentalmente práctico y se dirige al entrenamiento de la actuación de primeros intervinientes en técnicas simples, eficaces y altamente automatizadas, que eliminen el estrés y preparen para dar una respuesta en forma rápida y adecuada ante una emergencia en situaciones de riesgo vital provocadas por parada cardiorrespiratoria.

Yolanda Gil, Francisco Miralles y Juan Jesús Cobacho han explicado a los asistentes a este taller los diferentes eslabones de la cadena de supervivencia: desde la llamada, la realización de masaje cardíaco así como la utilización del desfibrilador semiautomático (DESA). En el caso de la parada cardíaca, una intervención precoz es determinante para el aumento de la supervivencia de estos pacientes y la disminución de la gravedad de sus secuelas neurológicas.

Las probabilidades de supervivencia de una persona en situación de parada cardiorrespiratoria disminuye un 4% cada minuto si no se desfibrila cuando es necesario, y un 10% cada minuto si no se realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP). Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Este taller se enmarca en la colaboración del Hospital Universitario Puerto Real con distintas asociaciones y entidades ciudadanas existentes en el área de influencia del centro; además es habitual su colaboración con distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Compartir con: