Tus derechos en Semana Santa

Consumo en Positivo

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina cabe resaltar diversos aspectos importantes que deben
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Consumo en Positivo | Miguel A. Ruiz.- Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina  cabe resaltar diversos aspectos importantes que deben hacer que ese período de descanso, de asueto no se convierta en un auténtico martirio para quien padece algún problema relacionado con la pérdida de nuestros derechos.

Doy por supuesto que las vacaciones han sido ya cerradas, es decir, que la contratación se ha producido con anterioridad. Así, la primera recomendación va en el sentido de reclamar ante posibles incumplimientos de la normativa vigente en diferentes materias.

Debemos reclamar, por ejemplo, por la diferencia entre lo que nos han ofrecido y lo que nos prometieron publicitaria o contractualmente. Así, podemos pedir la diferencia entre lo que pagamos y lo realmente satisfecho, o bien, anular el contrato si el incumplimiento es importante.

Al margen de que se recupere parte de los importes o la totalidad de lo abonado, también cabe la posibilidad de reclamar por los daños y perjuicios ocasionados. Ahora bien, estos daños se deben acreditar y cuantificar adecuadamente.

Un capítulo importante en nuestros derechos en vacaciones lo ocupan los transportes. En muchas ocasiones con graves retrasos, anulaciones, overbooking en el caso de las aerolíneas, etc. Aquí, al margen de anulación en caso de incumplimiento o traslado de la forma más rápida posible al destino, cabe la posibilidad por ley, en casos como por ejemplo el transporte aéreo, de solicitar indemnizaciones legales establecidas en función del kilometraje del vuelo. Aparte de esto, nos deben abonar los gastos de alojamiento y manutención en caso de ser necesario y, como señalaba anteriormente, pagar los daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar.

Mención especial tienen el trabajo que desempeñan los distintos establecimientos de hostelería. No se debe bajar la calidad de la oferta por el hecho de que haya una mayor afluencia de clientes. La calidad debe ser la misma que se oferta en todo el año.

Cuestión aparte es que pretendamos esa magnífica calidad cuando salimos a otros países. Aunque también se ha avanzado mucho en este aspecto, todavía en muchos países nos encontramos una calidad inferior a lo que en España nos podemos encontrar.

Finalmente, la recomendación básica de reclamar y recopilar todo tipo de pruebas que puedan venir bien para nuestra pretensión. Así es importante contar con correos electrónicos, folletos publicitarios, facturas, fotografías, vídeos, etc. Todo esto, aunque pueda parecer mínimo, puede ayudarnos a la hora de recuperar nuestros derechos.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz