publicidad


La concejala de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Claudia Márquez, y la de Educación, María José Foncubierta, han mantenido hoy una reunión con el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu, en la que además de tratar diversos temas de este ámbito que afectan a la localidad se ha llegado al acuerdo de poner en marcha los trámites necesarios para que la nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano pueda estar operativa e iniciar el curso en el mes de octubre.

En el marco del encuentro, las representantes el Ayuntamiento de San Fernando han informado a Andreu de que las obras de rehabilitación de este centro, que han contado con una inversión de más de 600.000 euros, ya están a punto de ser recepcionadas por el Consistorio, por lo que ambas partes han acordado completar los trámites administrativos y concluir el procedimiento para que las instalaciones pueden usarse ya al inicio del nuevo curso académico.

De esta forma, en la reunión solicitada por las concejalas se ha acordado que la Junta de Andalucía va a redactar un borrador de acuerdo que regule y actualice la relación entre Ayuntamiento y Gobierno andaluz en lo que respecta a este centro, en el marco de los convenios habituales de la red de centros públicos destinados a la Educación Permanente, para proceder de forma inmediata a su firma.  

En este sentido, Márquez ha apuntado tras el encuentro “la predisposición de las dos partes para firmar este convenio y continuar con los trámites que hagan posible, tal como se está trabajando, que la Escuela de Adultos abra con el nuevo curso”.

La concejala de Patrimonio también ha insistido en que “estamos llegando al final de una actuación que fue demandada por los propios usuarios de la Educación Permanente en San Fernando, dadas las deficiencias que ya acumulaban las anteriores sedes en las que recibían la formación, la conocida como ‘Casa colorá’ y en el edificio principal de la calle San Bruno”. Por ese motivo, ha insistido en que “este nuevo edificio va a mejorar notablemente las condiciones actuales en las que se ofrece esta enseñanza en la ciudad, e incluso incorporar nuevas especialidades”.

Márquez ha recordado que esta modalidad educativa contabiliza cada curso a alrededor de 1.400 alumnos y alumnas en San Fernando, ya que es en uno de los centros más grandes de educación permanente de adultos de Andalucía.

Las obras de rehabilitación del antiguo edificio del Palacio de Justicia de la plaza San José para su transformación en un centro de enseñanza de adultos comenzaron a principios del pasado mes de octubre, y en estos momentos ya se están gestionando los trámites de legalización de algunas instalaciones como el ascensor, para poder recepcionarlas en breve.

Como ha añadido la concejala, “la ubicación del nuevo centro le hace además un espacio de primera para acoger actividades al aire libre y compartirlas con el resto de la ciudadanía”. Así, además de su vertiente educativa, ha destacado “su faceta como dinamizador de la actividad económica del centro de la ciudad activando los comercios, zonas culturales y hostelería del entorno”, ha subrayado.

Rehabilitación integral

Las obras han supuesto la transformación y rehabilitación integral del antiguo edificio de los Juzgados de San Fernando para su transformación en Escuela de Adultos, y han contemplado ordenar los nuevos usos docentes alrededor de un patio de nueva creación de proporciones cuadradas que se erige como el verdadero elemento vertebrador del nuevo edificio, alrededor del cual se situarán las dependencias auxiliares (aseos, limpieza y archivos), ascensor y escalera de servicio, cumpliendo así con la normativa contra-incendios. Se trata de un elemento muy potente que va a posibilitar la iluminación natural en el corazón del edificio, que concentrará las circulación y recorridos de todas las personas usuarias del centro.

El inmueble, con una superficie edificada de 1.096,74 metros cuadrados, contará con cuatro plantas además de una cubierta. El nuevo espacio educativo cuenta con aulas, salas multiusos, sala de profesores, despachos, salón de actos, oficinas de recepción y administración, archivos, aseos y otras instalaciones.

El proyecto de rehabilitación ha apostado por recuperar, restaurándolo, el original de la fachada del edificio, de estilo internacional y contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas que presentaba este edificio debido a su antigüedad, añadiendo una rampa de acceso que vendrá a complementar a la escalera de acceso que hasta ahora contaba el edificio en su acceso principal.