motosLa organización del Gran Premio de Motociclismo de Jerez 2015 está ultimando en estas fechas los dispositivos de Seguridad y Tráfico que garanticen la celebración con éxito de este evento deportivo.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz coordina el trabajo de las administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para lograr que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible, así como que la presencia de aficionados en los cascos urbanos de las ciudades discurra con normalidad para vecinos y visitantes.

El Gran Premio de España de Motociclismo se disputa este año entre los días 1 y 3 de mayo y, en líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el mismo del año 2014, dado la efectividad registrada en la anterior edición en  cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad. De hecho, cabe recordar que el pasado año, y por tercer año consecutivo, la disputa del Gran Premio se saldó sin ninguna víctima mortal asociada al dispositivo.

El análisis de las necesidades para la presente edición, que coincide -además- con el Puente de Mayo y con la previsión de buen tiempo, se realiza en mesas técnicas sectorializadas para cada uno de los diferentes capítulos de esta celebración. La primera de estas reuniones técnicas tuvo lugar el pasado día 13 de marzo en la propia Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Presidida por su titular, Javier de Torre, reunió a representantes del Ayuntamiento de Jerez, de  Protección Civil de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Cádiz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio de Fomento (Carreteras y Aeropuerto), de las policías locales de Jerez y de El Puerto de Santa María, del Consorcio Provincial de Bomberos, así como del propio Circuito de Velocidad.

JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD

Tras las mesas técnicas, se llevarán a cabo en los próximos días sendas Juntas Locales de Seguridad con los ayuntamientos de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona, colaboradores también en los buenos resultados obtenidos. Algunas de las calles de estas ciudades serán abiertas parcial y temporalmente a la presencia de moteros con criterios de flexibilización, para beneficiar al comercio local, y control, para evitar molestias a los vecinos.

Las Juntas Locales de Seguridad, reguladas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son órganos colegiados para facilitar la cooperación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad. En ellas se reparte y coordina el trabajo de cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal, respetando las respectivas competencias.

Las Juntas Locales de Seguridad analizan y preparan planes específicos para eventos como ferias, romerías, pruebas deportivas y todos aquellos que conciten la  presencia masiva de personas. Son órganos de coordinación informativa que valoran la situación de la seguridad pública en el municipio y proponen las prioridades de actuación, las acciones conjuntas y las campañas de prevención que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

DISPOSITIVO 2015

El dispositivo activado en 2014 por la Dirección General de Tráfico en Andalucía para dar cobertura a los desplazamientos con motivo del Gran Premio de Motociclismo en Jerez llegó a contabilizar, entre los días 3 al 5 de mayo, un total de 260.363 movimientos de vehículos en el entorno del Circuito de Velocidad, lo que representa un incremento de 5,09% con respecto a la cifra del año anterior (247.751 movimientos). Para esta edición 2015, desde la DGT se prevé un aumento aproximado del 4%.

Este año en torno a 1.500 agentes de la Guardia Civil realizarán tareas relacionadas con el dispositivo, 650 de los cuales forman parte de la Agrupación de Tráfico (aproximadamente 500 en las inmediaciones del Circuito de Jerez). Además, se confirma la presencia de dos helicópteros.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía se coordinará con los cuerpos de Policía Local para dar seguridad en el interior de las ciudades.

Javier de Torre espera de los asistentes a este acontecimiento un comportamiento responsable, similar al registrado en 2014, “y así lograr que la fiesta de las Motos se confirme como un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad”.