Últimos trámites para formalizar el nuevo contrato del servicio de limpieza de los colegios

El Ayuntamiento agiliza el proceso para empezar a aplicar las mejoras previstas en este servicio, al tiempo que ha adjudicado un contrato de emergencia con OHL que entra en vigor el día 16 de este mes y se mantendrá hasta el inicio de la concesión definitiva 
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El Ayuntamiento agiliza el proceso para empezar a aplicar las mejoras previstas en este servicio, al tiempo que ha adjudicado un contrato de emergencia con OHL que entra en vigor el día 16 de este mes y se mantendrá hasta el inicio de la concesión definitiva 

El Ayuntamiento de San Fernando ultima los trámites para formalizar el contrato con la empresa multinacional OHL Servicios – Ingesan, la nueva concesionaria del servicio de limpieza de los centros escolares, para poder dar así solución definitiva a las dificultades generadas en esta importante prestación por la anterior adjudicataria, Expertus. De esta forma, hoy se ha celebrado una mesa de contratación en la que se ha comprobado la documentación presentada por OHL, por lo que ya solo se está a expensas de que se presente el necesario aval para poder suscribir el contrato.

En esa mesa también hoy se ha adjudicado un contrato de emergencia con la misma empresa OHL, que entrará en vigor el próximo 16 de enero y que dará cobertura a la prestación del servicio desde que acabe el periodo del anterior contrato (culmina el 15 de enero) hasta que finalice el plazo de un posible recurso administrativo a la nueva concesión. Este contrato ‘puente’ se adjudica en las mismas condiciones que el definitivo. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado hoy que la adjudicación del nuevo contrato a OHL Servicios – Ingesan por un presupuesto de 2.773.099,51 euros para dos años, con opción de prórroga para otros dos más, no solo incluye la subrogación de la actual plantilla de este servicio, sino que además se ha previsto que las trabajadoras experimenten mejoras laborales gracias al incremento del precio del nuevo contrato establecido por el gobierno municipal. Del mismo modo, la empresa concesionaria propone mejoras como el aumento en siete del número de trabajadoras para la limpieza de los colegios.

En concreto, el precio del nuevo contrato aumenta en casi un 26% respecto al anterior, lo que redundará de forma directa en esa mejora laboral y en la calidad del servicio que se presta a la educación pública en San Fernando.

La adjudicación contempla un precio unitario de la hora de 19,44 euros, y también recoge entre las cláusulas del contrato que debe aplicarse a la plantilla el actual convenio del sector de Limpieza de Edificios y Locales Comerciales de la provincia de Cádiz. Además, incluye medidas muy importantes para que el Ayuntamiento pueda intervenir en el caso de incumplimiento de contrato, como por ejemplo el impago de las nóminas. 

En total se ha calculado el desempeño de 70.510,76 horas anuales, que se desglosan según se destine a limpieza ordinaria (68.168,78 horas), a limpieza especializada anual (1.670,99 horas) y las que deba realizar la persona encargada del servicio (1.670,99 horas).

Además, se ha incrementado la bolsa de horas para limpieza no ordinaria, que además se puede adaptar a las necesidades puntuales; y se ha incluido un refuerzo para las limpiezas estivales que se realizan de cara al inicio del nuevo curso escolar.

En concreto, las mejoras que plantea OHL para el contrato es de unas 1.500 horas en la bolsa de trabajo ordinaria, 200 horas en la bolsa de trabajo especial y 300 horas en la extraordinaria. 

Cavada ha dejado claro que “se siguen dando todos los pasos necesarios para dar garantías a la limpieza de los colegios y para que entre en vigor de forma definitiva este nuevo contrato que da tranquilidad a las trabajadoras de este importante servicio y a toda la comunidad educativa”. 

La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento, y todo el personal, “se ha implicado en dar agilidad a los trámites para esta adjudicación, y para dar una respuesta positiva y buscar soluciones desde que empezaron los problemas con la actual empresa Expertus”. 

En la misma línea, y ante los incumplimientos de la anterior empresa concesionaria que no ha hecho efectivos sus compromisos de compra de suministros y material de limpieza, el Ayuntamiento ha realizado un contrato para adquirirlos y desde principios de esta semana están llegando ya a cada uno de los centros.

Cavada ha lamentado la situación creada por Expertus y ha agradecido la comprensión de la plantilla de la limpieza de los colegios y de las dependencias municipales que se ha visto muy perjudicada en todo este conflicto, al tiempo que ha dejado claro el compromiso municipal de que se va a seguir trabajando y dando pasos para la solución definitiva del problema que se ha generado. 

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