Eloy Mósig García
Eloy Mósig García

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la II Olimpiada Filosófica de España en la modalidad de disertación. A ella asistieron participantes de toda la geografía española. El lugar en el que se dieron cita fue el Instituto ‘Isabel la Católica’, lugar cargado de simbolismo ya que fue allí donde se creó la Institución Libre de Enseñanza, Institución que pretendía integrar a España en la cultura europea a través de la educación científica. A la prueba se presentó el alumno de la Compañía de María de San Fernando Eloy Mósig García, de primero de Bachillerato, que ya había superado una primera fase regional.

Dirigido y asesorado durante todas las fases por el profesor de Filosofía del Centro, Don Francisco Fandiño Patiño. La disertación objeto de la valoración del jurado versó sobre la violencia, siendo el tema de la misma “La violencia: naturaleza o convención”. Los participantes contaban con una hora y media para su elaboración.

Tras la publicación de los resultados, el primer premio le fue concedido al isleño Eloy Mósig García, el segundo premio a Ariana Juguera Jiménez del IES ‘Marqués de Villena’ de Marcilla, Navarra; y el tercer premio a Cristina Iruela Andreu del IES ‘Infante Isabel D’Aragó’ de Barcelona. Aparte del reconocimiento que supone el premio en sí, Eloy verá publicado su trabajo.

Además ha recibido diverso material didáctico como premio. Un ejemplo más de un joven isleño demostrando su valía más allá de los límites del Centro de Enseñanza de la Compañía de María y de la ciudad. Y un nuevo acicate para seguir trabajando desde la educación integral en la formación de nuestros jóvenes.