Redacción | Provincia.- Un centenar de pequeños y jóvenes gaditanos participarán en el evento final de la I Optimus League, que se celebrará en la capital hispalense el próximo 12 de junio. Más de 400 alumnos de las provincias de Cádiz y Sevilla participan desde el pasado mes de enero en esta competición en la que los pequeños y jóvenes que asisten a las actividades extraescolares de Optimus Educación demuestran los conocimientos adquiridos construyendo robots, programando videojuegos y creando sus propios inventos. Todo ello al mismo tiempo que aprenden el nombre de los planetas del sistema solar, descubren la importancia de usar las energías renovables o realizan su propia adaptación de Star Wars.

La I Optimus League es la primera competición STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) de ámbito andaluz interescolar en la que los alumnos, además de desarrollar la competencia tecnológica, reciben una enseñanza transversal con la que refuerzan su creatividad y mejoran sus habilidades comunicativas, matemática, científicas y en humanidades.


El Hotel Al-Andalus de Sevilla acogerá el gran evento de clausura al que se prevé asista más de un millar de personas entre alumnos, familiares, miembros de la comunidad educativa y representantes de instituciones públicas y privadas. En el acto participarán niños y jóvenes de entre 6 y 16 años procedentes de una quincena de centros escolares de las provincias de Cádiz y Sevilla que asisten a los diferentes cursos ofrecidos por esta empresa líder del sector de la educación tecnológica en los ciclos de Primaria y Secundaria. Tras meses compitiendo para superar desafíos tecnológicos basados en la programación, la robótica y la ingeniería, los alumnos podrán mostrar el resultado de sus proyectos, participar en competiciones de robótica que se celebrarán durante el evento y recibir sus premios según el puesto que hayan alcanzado en la clasificación interprovincial.

Además, los asistentes al evento podrán presenciar talleres y exhibiciones sobre el funcionamiento de tecnologías de última generación como la impresión 3D, el manejo de los drones, exposición de misiones al espacio contando con la participación de un representante de la Estación Espacial Europea (ESA), y acompañar a los jóvenes participantes cuando reciban sus galardones.

La Optimus League se extenderá el próximo año a todo el territorio nacional, con la participación de más de 20 empresas de robótica educativa de toda España y más de 20.000 alumnos. En esta primera edición, los centros participantes y los padres de los alumnos pueden realizar un seguimiento de la liga a través del ranking que aparece en la web www.optimuseducacion.es. Un jurado compuesto por expertos docentes de Optimus Educación evalúan los distintos proyectos y tareas según temáticas (programación, robótica e ingeniería) y niveles educativos (tres ciclos de Primaria y Educación Secundaria).

Optimus Educación, un proyecto educativo de vanguardia.

Con sedes en las ciudades de Cádiz y Sevilla, y presencia en centros escolares de Jerez de la Frontera, Chiclana, San Fernando, El Puerto de Santa María, Rota, Sotogrande, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas, Optimus Educación desarrolla un proyecto educativo de vanguardia a través del trabajo de un grupo de profesionales con amplia experiencia en Robótica Educativa.

Optimus Educación pone al alcance de los alumnos las herramientas más innovadoras para el desarrollo de habilidades y competencias, con un perfil sensible a la realidad educativa y certificaciones de la prestigiosa entidad LEGO Education y la destacada firma española bq. A través de una metodología centrada en el estudiante y el desarrollo de las inteligencias múltiples, Optimus Educación ofrece una divertida aventura educativa donde pequeños y jóvenes se convierten en ingenieros, inventores o científicos. Se trata de una forma de aprender y potenciar capacidades con gran éxito, además, en alumnos con altas capacidades, TDAH y Asperger, entre otros, con cuyas asociaciones, Optimus Educación trabaja de manera estrecha.

Atendiendo a la diversidad del alumnado y respondiendo de manera personalizada a las necesidades de cada uno de ellos, los estudiantes aprenden la importancia del trabajo en equipo y desarrollan, a través de las más avanzadas tecnologías, habilidades que les serán de gran utilidad a la hora de enfrentarse al mundo.

Compartir con: