Redacción | Provincia.- Un centenar de profesionales de toda provincia ha participado en la jornada de trabajo organizada por la Consejería de Salud dentro del proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Formación del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA). El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la directora de la estrategia, María Ángeles Bonillo, han sido los encargados de inaugurar esta actividad que se ha celebrado en toda la comunidad, cerrando en Cádiz, concretamente en el Centro del Profesorado (CEP).

Las jornadas han recorrido toda Andalucía con el objetivo de recabar las aportaciones de los profesionales del sistema sanitario público en su conjunto. Previo a su realización, la Consejería de Salud ha efectuado un análisis de situación y ha definido y diseñado estos espacios de encuentro y participación. El siguiente paso será, una vez recopilada toda la información, definir las líneas estratégicas en que se basarán las próximas políticas de formación del SSPA.


En cuanto al desarrollo de las jornadas, a través de cuatro grupos de trabajo, los profesionales asistentes, procedentes tanto del área de la gestión como de los servicios, plantean propuestas y acciones que serán recogidas en la nueva Estrategia de Formación. Los grupos de trabajo se dividen en dos de formación continuada y otros dos de formación especializada, contando cada uno de ellos con 25 participantes.

Avance en la asistencia

La nueva estrategia se enmarca en los objetivos establecidos en el IV Plan Andaluz de Salud, que destaca la generación del conocimiento y la implantación de tecnologías como elementos clave para la mejora de la salud de la población en el siglo XXI. Asimismo, el Plan de Calidad del SSPA también plantea, entre sus principales líneas de acción, potenciar el desarrollo de los profesionales mediante la implantación efectiva de una Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA.

En este mismo contexto se sitúa el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del SSPA, que impulsa la formación continua y de excelencia de los profesionales como instrumento fundamental para alcanzar la mejora continua de resultados en salud, los objetivos científicos en la investigación y la transferencia de los resultados.

El proyecto cuenta con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad dependiente de la Consejería del ramo, que ha diseñado el proceso de participación y diálogo a través de los ocho foros provinciales previstos y uno más que va a organizarse a nivel autonómico con diferentes grupos de interés implicados directamente en la estrategia formativa.

Otros profesionales interesados también pueden realizar aportaciones a este proceso de forma ‘on line’, accediendo a un breve cuestionario ubicado en el portal de Salud de la Junta (www.juntadeandalucia.es/salud).

Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA

La Estrategia de las Políticas de Formación del sistema sanitario público de Andalucía se configura como un instrumento que promueve las competencias profesionales orientadas hacia las necesidades de salud y la demanda asistencial presente y futura.

Para ello, la estrategia impulsará la gestión del conocimiento y facilitará la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de métodos eficaces y eficientes, y de la integración de las distintas etapas de formación.

En este sentido, la apuesta por la mejora continua en los procesos de adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales que intervienen en una atención de calidad, reafirma el compromiso de la Consejería de Salud con el desarrollo profesional y la formación continuada como elementos estratégicos.

Así, el óptimo rendimiento que se espera de los profesionales del SSPA hace necesario articular todos los elementos que intervienen en el desarrollo profesional en el marco de la gestión clínica y de sus servicios de soporte, gestión por competencias, carrera profesional y procesos de acreditación; para buscar la coherencia en el diseño de los itinerarios formativos.

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