Redacción.- La segunda jornada del Gran Premio de Jerez 2015, que se está celebrando este fin de semana en el municipio jerezano, ha registrado hoy una víctima mortal al fallecer un motorista en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Málaga tras salirse de la vía la motocicleta que conducía en la A-397, a la altura del término malagueño de Igualeja. El aviso se recibió a las 19.40, y se registró en el kilómetro 24 de la citada carretera, que une los municipios malagueños de San Pedro de Alcántara y Ronda. Tal como constata el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, y según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración, aparte de ese siniestro el resto de los incidentes registrados hasta el momento no han revestido gravedad. Pese a todo, Emergencias 112 llama a la prudencia a todos los que vayan a desplazarse con motivo del Mundial de Motociclismo.

Desde que se activara el Plan Territorial de Emergencias y se iniciara el dispositivo a las 9.00 horas del viernes 22 de abril, Emergencias 112 ha atendido un total de 166 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez. De ésas, 119 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (115 incidencias sanitarias y 4 accidentes de circulación); otras 46 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (29 accidentes de tráfico, 6 incidencias de tráfico, 3 asistencias sanitarias y 6 incidentes de seguridad ciudadana); y otra más por el 112 en toda Andalucía (1 accidente de tráfico).


En lo que respecta al dispositivo sanitario, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz -y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia-, entre las 9.00 y 19.00 horas de hoy el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Bahía de Cádiz ha atendido una caída de moto en Chiclana con un traslado al Hospital Universitario de Puerto Real. El paciente se encuentra ingresado en la UCI, estable, aquejado de una fractura vertebral.

Por su parte, el DCCU de Jerez-Costa Noroeste ha atendido una caída de moto en La Barca (Jerez) y un tráfico coche-moto en Jerez. Los pacientes han sido trasladados en estado leve al Hospital de Jerez. Asimismo, en Chipiona han asistido a una persona tras otro tráfico coche-moto, la cual fue trasladada al Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar y ya se encuentra de alta.

El Hospital de Jerez ha asistido, en relación al Gran Premio de Jerez, a diez pacientes con policontiusiones (incluidos los traslados del DCCU anteriormente mencionados) y cinco más por intoxicaciones etílicas y por sustancias estupefacientes. La previsión es que todos ellos se vayan de alta en las próximas horas.

En el Hospital Santa María de El Puerto se han atendido a tres heridos leves de dos accidentes de motos trasladados por el DCCU de Bahía de Cádiz desde El Puerto. De ellos sólo uno permanece ingresado en estado leve con una fractura.

En cuanto al dispositivo en el Circuito e inmediaciones cubierto por Cruz Roja (responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias), se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 16 asistencias centradas en curas o heridas, abrasiones -quemaduras-, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otras.

La acampada del Circuito se encuentra ya a esta hora al 100%, el parking D está al 100% también y cerrado al tráfico desde las 9 horas, y el parking C al 10% a las 9 horas. La densa niebla está dificultando el acceso y retrasando la llegada de público respecto al año pasado.

Dispositivo

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido hoy a primera hora de la mañana la reunión del comité  de operaciones de este plan de emergencias que despliega más de 800 efectivos para garantizar la seguridad de las más de 120.000 personas que se van a concentrar hoy en el circuito para la competición motera.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a través del Sistema de Emergencias 112 y el GREA, ha implantado cámaras IP inalámbricas para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.

De este modo, el PMA está dotado con seis cámaras repartidas por el recinto que garantizan la vigilancia de todo el circuito y aledaños. Las cámaras cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía.

Igualmente, en el PMA se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en el centro  de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad, logística, etc.) y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias. Asimismo, se refuerzan los medios provinciales sanitarios de los distintos distritos sanitarios de Jerez, Sierra y Bahía-La Janda, según lo dispuesto en la aplicación del plan sectorial sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. En concreto, el amplio dispositivo con motivo del Gran Premio de Jerez es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario formado por profesionales de la EPES-061, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los hospitales del SAS de Jerez, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos en San Fernando, la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Por su parte, Cruz Roja Española afronta este año, no sólo la cobertura sanitaria exterior del Circuito –con un puesto médico y dos ambulancias-, sino también la interior. En total, En total, aporta 250 efectivos, 14 ambulancias además de vehículos de apoyo y logística, un puesto de valoración y transferencia y seis puestos médicos, así como un Centro Móvil de Coordinación en el PMA.

En cuanto a los servicios de extinción de incendios, se establece un dispositivo in situ así como de refuerzo de los parques de las zonas afectadas por el campeonato. Respecto a las medidas de seguridad, se delimitan y controlan los accesos al circuito por parte de Tráfico al objeto de hacer cumplir las normas previstas y garantizar la fluidez de los distintos viales y las vías de evacuación.

Para el correcto desarrollo y apoyo logístico de los operativos desplazados al Gran Premio de Jerez se cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las instalaciones del circuito de Jerez, concretamente, tras la curva Michelín. En este punto se disponen los medios y recursos necesarios para la coordinación de todos los efectivos intervinientes y el seguimiento y atención de las incidencias que puedan producirse durante la concentración.

Compartir con: