castillo san romualdo
Imagen de archivo

El PSOE de San Fernando ha tenido conocimiento de la existencia de un informe redactado por el arquitecto director de la obra de rehabilitación del Castillo de San Romualdo, que viene a confirmar lo que ya la formación socialista en boca de su portavoz y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, denunció el pasado 26 de marzo: la temeridad que supone la apertura de este inmueble al público, por decisión del alcalde José Loaiza con un fin exclusivamente electoralista sin tener en cuenta los numerosos condicionantes técnicos que impiden que el Castillo sea visitable ya sea por razones de seguridad como de Garantía de Obra.

El informe al que el PSOE hace referencia está firmado por el arquitecto director el 29 de abril de 2015, es decir, más de un mes después de que se hiciera caso omiso a las directrices técnicas que ya conocía Loaiza y el equipo de gobierno del Partido Popular.  En el documento, declara que los trabajos que se estaban ejecutando son una fase de obra que aun no posee la Recepción Formal Sin Reparos, dejando constancia además de que, aunque se hubiera finalizado esta fase, aun quedaría iniciar otra de obras de terminación e instalaciones para poder hacer una ocupación pública del monumento con las medidas de seguridad legalmente establecidas.


De esta manera, el técnico se sorprende de que se haya puesto en uso el Castillo sin su consentimiento y que se estén realizando obras de modificación sin su permiso, sin proyecto y sin autorizaciones patrimoniales. De “enorme preocupación” habla el arquitecto director en este sentido, e insiste en la necesidad de la futura fase de obras para la realización de las medidas para detección de incendios, seguridad y evacuación, presentando carencias graves en salubridad al no estar garantizada la ventilación ni la calidad del aire. “La fase de obras recién terminada, denominada fase B3 –sentencia el técnico en su informe- es una obra parcial y no permite a puesta en uso del edificio con las garantías y prestaciones futuras para las que se ha proyectado entretanto no se ejecuten al completo sus instalaciones”.

El documento es taxativo al respecto y finaliza afirmando que “se advierte por ello de las graves consecuencias que pudiera tener incurrir en temeridad alguna por el uso inadecuado sin que se garantice plenamente la seguridad de las personas, siendo éste un hecho especialmente grave en el caso de que pudiese producirse un siniestro en el edificio sin que se hayan adoptado las medidas activas y pasivas necesarias”.

El PSOE ha tenido también conocimiento de que el equipo de Gobierno ha optado por ningunear al arquitecto director de la obra de rehabilitación del Castillo, ya que al comprobar que el informe resulta negativo para los intereses partidistas y electorales del alcalde Loaiza, trató de encargar otro informe que resultara a su favor, sin que sus intenciones hayan tenido fruto al encontrarse con la negativa de otros profesionales de arquitectura.

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, ha manifestado ante estos hechos que los técnicos han confirmado lo que ya desde el PSOE se denunció en su momento, calificando de “inconcebible” que Loaiza sea capaz de poner en riesgo a quienes visitan el monumento isleño por su interés electoral, obviando la legalidad vigente en diversas materias urbanísticas y de seguridad. Además, recuerda que “a cualquier ciudadano o ciudadana que quiera hacer una obra, abrir un negocio, etc. se le exige una serie de requisitos antes de hacerla o antes de abrir su establecimiento. Y eso es lo que precisamente Loaiza ha incumplido al inaugurar el Castillo. Es un claro ejemplo de la política temeraria, prepotente y plegada a los intereses partidistas que muestra este alcalde”, sentencia Cavada.

Compartir con: