Un nuevo engaño destapado

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En estos días hemos recibido información sobre el engaño que el Grupo Volkswagen ha admitido sobre el supuesto trucaje de millones de vehículos para evitar las regulaciones medioambientales. Todo surge tras la investigación que se produce el 18 de septiembre por parte de la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense que descubrió que Volkswagen había manipulado el funcionamiento de sus coches, cuando los ponía a prueba para medir sus emisiones y no daban la medida exacta de lo que realmente contaminaban. En circunstancias reales, los niveles contaminantes son 40 veces mayores, según este estudio de la EPA.

Esto afecta a varios modelos diesel comercializados entre 2008 y 2015 (Jetta, Beetle, Audi A3 y Golf, además de los Passat fabricados entre 2014 y 2015). En total, más de 11 millones de vehículos, según las estimaciones oficiales.

Se ha destapado en EE.UU., pero las autoridades europeas sospechan que el fraude es mundial. Franceses y alemanes han pedido a la CE que investigue el asunto en Europa. Habrá que ver si se ha producido también el problema en Europa y, de confirmarse, se tendrán que tomar las medidas oportunas para que no vuelvan a repetirse hechos similares.

Al margen de este asunto, que de por si es bastante grave, nos volvemos a encontrar con que lo que nos decían en publicidad o en un contrato no se corresponde con la realidad. Se produce un supuesto engaño hacia el consumidor y a los políticos de turno les importa el corto plazo. Sólo preocupa si se va a continuar con las inversiones de este grupo empresarial en España sin tener en cuenta que si no hay consumidores que confíen en la marca no habrá negocio por muchas inversiones que se pongan encima de la mesa.

Mientras en EEUU se destapa un engaño en Europa y, más concretamente, en España, miramos para otro lado totalmente distinto. Esta es la realidad que tenemos.

Ahora bien, al consumidor ya le llega la duda sobre si lo que está consumiendo es realmente lo que se dice que es, es decir, ¿cuántos casos más hay de falseamiento de datos o características de los productos que influyen en el consumidor?

Miren, enlazo esto con una noticia donde se dice que la Junta de Andalucía ha inspeccionado unos cuatrocientos establecimientos de hostelería. En primer lugar, no es para sacar pecho porque estamos hablando de unos cincuenta por provincia y eso en el sector más importante para nuestra Comunidad Autónoma es pecata minuta. Por otro lado, ¿por qué no inspeccionamos a los bancos? ¿a las eléctricas? ¿a las grandes empresas de la distribución? ¿a las grandes industrias? Pregunto esto porque además sobre estos sectores hay importantes denuncias encima de la mesa de la Junta de Andalucía y no se hace nada al respecto. ¿Les digo la respuesta? ¿Sí? La conclusión a la que llego es que es más fácil multar al pequeño que al grande.

Así desgraciadamente nos va.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz