El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido esta mañana en Cádiz una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, a cuyos representantes ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con el centro de salud de Camposoto, para el que ya se trabaja en la licitación de la redacción del proyecto del fin de la obra y la previsión es que esté incluido en los presupuestos autonómicos de 2019.

Estos nuevos pasos para que la ciudadanía isleña cuente con este centro de salud se suman a la elaboración de un nuevo plan funcional por parte del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda -presentado el pasado abril a la mencionada federación vecinal- y al adecentamiento, acometido el pasado año, de la infraestructura de Camposoto y su exterior, en el que se invirtieron más de 8.000 euros.

Herrera ha destacado la “implicación” de la Junta en materia sanitaria en San Fernando al margen de su “esfuerzo” por finalizar el centro de salud de Camposoto. En materia de atención primaria, el municipio isleño se ha beneficiado ampliamente de la Estrategia de Renovación de la Consejería de Salud, con un aumento de plantilla -un médico de familia para Joaquín Pece y tres enfermeras una para cada uno de los tres centros de salud, y una matrona- y de equipamiento -un retinógrafo para Rodríguez Arias-.

Además, en virtud de la mencionada estrategia, desde este verano se están acometiendo diversas obras por un valor cercano a los 24.000 euros en tres centros de salud. En Rodríguez Arias, donde ya han terminado las actuaciones, se han adaptado los cuartos de baño a personas con discapacidad, se han instalado puertas automáticas y arreglado los accesos; en Joaquín Pece y Cayetano Roldán, donde se está trabajando actualmente, se contará, en el caso del primero, con baños adaptados, puertas automáticas, reforma de rampas exteriores y escaleras interiores, así como con una sala de lactancia materna. En Cayetano Roldán las actuaciones se centran en la rampa de acceso.

Asimismo, el delegado ha recordado los beneficios para la atención primaria de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asumiera el Hospital de San Carlos hace tres años; el traslado al centro hospitalario de la Unidad de Salud Mental Comunitaria permitió una remodelación de Joaquín Pece y la puesta en marcha de las Urgencias en San Carlos supuso una ambulancia más para San Fernando.

Declaraciones de la alcaldesa, Patricia Cavada

La alcaldesa, Patricia Cavada,  ha asegurado que junto al Hospital de San Carlos, una de las mayores inversiones en materia de salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, la reivindicación histórica de la ciudadanía isleña pasaba por el centro de Salud de Camposoto; situación que así le dio a conocer a la consejera de salud.

De esta manera se confirma que el gobierno andaluz está siguiendo una hoja de ruta que llevará este proyecto a una realidad. Un plan de funcionalidad adaptado al panorama sanitario actual en la ciudad, un compromiso ejercido con la consejera que ha sido cumplido dando paso a la redacción de este pliego administrativo un paso más para culminar este proyecto.

Finalmente, Cavada ha afirmado que hoy se ha dado un paso más para hacer realidad el centro de salud de Camposoto. “Se nos ha comunicado que se está trabajando ya en la licitación de la redacción del proyecto del fin de la obra. A partir de ahora, el siguiente paso tendrá que llegar, que es su inclusión en los presupuestos, su licitación y ejecución, que es lo que todos y todas esperamos”.

Compartir con: