Costa Cádiz Comunicación

Un pregón de sobresaliente y unas coplas de Martinez Ares que emocionan un abarrotado auditorio

Un pregón de sobresaliente y unas coplas de Martinez Ares que emocionan un abarrotado auditorio
07 febrero
16:05 2016

Stilita M.- Lleno absoluto en el nuevo emplazamiento elegido para la celebración del tradicional pregón de Carnaval, que en esta edición corrió a cargo de la Orquesta Caballati.

PUBLICIDAD

IMG_9216

La tarde empezó con la imposición de los Antifaces de Oro a la Colombina Mayor de las fiestas y su corte de honor, bajo la atenta mirada de las cientos de personas que desde primeras horas de la tarde se daban cita en el parque Almirante Laulhé. De igual manera previo al pregón se aprovecho la ocasión para la entrega de los Pierrot de Oro y Plata, concedidos a Manuel Moya Aranda y a la Asociación del log el Viejo Chirigotero, dedicado a título póstumo.

IMG_9260

En la entrega de distinciones, estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada y el delegado de Fiestas en el Ayuntamiento de San Fernando, Jaime Armario.

IMG_9248

Tras la entrega, llegó el momento de pregonar a la ciudad que fue cuna de la libertad, con flautas, trompetas, guitarras y clarinetes, entre otros instrumentos que engalanaban la cita tan esperada. Todo un espectáculo de coplas, parodias, homenaje y actuaciones de invitados que quisieron realzar, aun más si cabe, la tarde noche que acompañó hasta últimas horas, a pesar de la amenaza de lluvia que se preveía para la jornada.

El pregón comenzó con la proyección de vídeo inspirado al estilo de Star Wars, con golpes de risa incluidos que no dejaron indiferentes a nadie. Risas aseguradas desde el minuto cero y momentos emocionantes como la conexión que la propia Orquesta Caballati, instrumento en mano, interpretó junto a la voz del difundo Pepe Requeté. Otro de esos pellizcos en el alma que los pregoneros hicieron sentir a La Isla entera.

Los minutos de pregón iban sucediéndose, y los invitados interpretando coplas de ayer y hoy invitaban al respetable del auditorio a no perder la atención en otra cosa que no fuera su espectáculo. Porque lo fue y por todo lo alto. Invitados de la talla de Kike Remolinos, interpretando un magnífico pasodoble dedicado a esos que durante las fiestas se pasan de madre con el alcohol y luego cogen su coche, provocando consecuencias a terceros que no tienen culpa de la irresponsabilidad de otros. Esta no fue la única interpretación, ya que el propio Remolinos, quiso premiar al público con la presentación de la Comparsa los Válidos, que años anteriores obtuvo un premio en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz. Así las cosas, Kike aseguró,  sentirse orgulloso de participar en el pregón de unos “amigos” y para la ocasión no podía ir solo como bien apunto, sino tenía que hacerlo con su grupo, ya que sin ellos no es nadie.

IMG_9312

La tarde-noche continuó con un homenaje a esa cantera carnavalesca que tanto hay que cuidar para que la fiesta de Don Carnaval en San Fernando no desaparezca. Los Caballati, resaltaron la importancia de inculcar a los jóvenes de la ciudad, los encantos que recoge el Carnaval y es por ellos que mostraron el resultado con una actuación de chicos de unos doce o trece años, que ellos mismos habían preparado para ésta edición. Son muchos los grupos juveniles formados por la Orquesta los que se han creados desde hace años y presentados a concurso, los mismos que han sido premiados años tras años, gracias al buen hacer de sus integrantes.

Agrupaciones isleñas, de Chiclana y un virtuoso de la flauta, fueron otro de los platos fuertes durante el pregón, que finalizó con la actuación conjunta de una Charanga, miembros de la Banda Municipal de San Fernando y los propios pregoneros que pusieron en pie al auditorio.

El broche final y muy esperado, fue la actuación de la Comparsa “Los Cobardes”, de Antonio Martínez Ares. Unos peculiares camaleones, que cantaron las verdades de esta sociedad. Generosos con su repertorio, regalaron al público un pasodoble más que puso los vellos de punta a los asistentes, sobre el maltrato a la mujer y el silencio de la gran mayoría a la hora de de denunciar estos hechos. No fue el único premio que brindo a un público más que entregado, ya que interpretó la presentación de la mítica comparsa “El Brujo” que Martínez Ares compuso para los Carnavales de 1995.

La noche finalizó, con un pasacalle de las agrupaciones de la localidad, que partió del parque recorriendo diversas calles de la ciudad.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas