publicidad


Redacción.- Un total de 35 Unidades de Gestión Clínica (15 del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, 10 del Área Campo de Gibraltar y 10 del Área Norte de Cádiz) y tres hospitales de la provincia de Cádiz han sido reconocidas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por sus buenas prácticas relacionadas con la seguridad del paciente, concretamente por su trabajo en lo relacionado con la higiene de manos. Este reconocimiento es otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la citada agencia.

La Consejería de Salud cuenta con una Estrategia para la Seguridad del Paciente que persigue identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema. En ese sentido, una de las vertientes en la que se trabaja es en la Iniciativa Manos Seguras, que persigue sensibilizar a todos los profesionales –sanitarios y no sanitarios- y promover esta medida, que evita el contagio de determinadas enfermedades.

publicidad


Los hospitales que han conseguido este distintivo son el Puerta del Mar y los de Jerez y Puerto Real. En el caso del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, las unidades que han logrado este distintivo han sido las de La Merced, La Paz, Olivillo, Loreto – Puntales, La Laguna y Puerta Tierra, así como Dispositivo de Urgencias y Salud Bucodental, en la ciudad de Cádiz; Puerto Sur, Dr. Federico Rubio y Casa del Mar, en El Puerto de Santa María; Casines y Ribera del Muelle, en Puerto Real; El Lugar en Chiclana; y Dr. Cayetano Roldan en San Fernando.

En el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, las UGC que han conseguido este reconocimiento son Algeciras Norte, Saladillo, Algeciras Centro-Oeste y La Línea Poniente “Junquillo” en el caso de Atención Primaria, y Medicina Interna, Análisis clínicos, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Especialidades Médicas y Cirugía ortopédica y Traumatología. Por su parte, en el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, cuentan con este distintivo las Unidades de Gestión Clínica Jerez Centro, Alcalá del Valle, Olvera, Ubrique, La Serrana, Madre de Dios, San Benito, Sanlúcar – Barrio Alto, Las Delicias y Urgencias Jerez-Costa Noroeste.

La campaña ‘Manos Seguras’ se enmarca en el primer reto de la Alianza para la Seguridad del Paciente de la OMS, y responde a los planteamientos de la Estrategia para la Seguridad del Paciente impulsada por la Consejería de Salud. Entre sus objetivos destaca fomentar el lavado de manos y el uso correcto de guantes, además de dotar a los centros sanitarios de infraestructuras y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón soluciones hidroalcohólicas, secamanos, guantes…) y su disponibilidad en atención primaria y atención hospitalaria.