Redacción | Cádiz.- La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los usuarios desde hoy la aplicación gratuita ‘Plan Romero 2016’ que permite consultar información sobre los itinerarios y horarios de pasos por puntos estratégicos de las 117 hermandades que peregrinan este año a la aldea de El Rocío por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, según informa el servicio de Emergencias 1-1-2 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La puesta en marcha de esta app de servicio público es fruto del trabajo conjunto de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección de Política Digital, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior. De esta forma, y después de meses de trabajo, se ha ampliado, renovado y mejorado la aplicación que ya el año pasado se descargaron más de 12.000 usuarios (12.161) y que obtuvo una valoración muy positiva.

Mejorada y renovada

Los comentarios de los miles de usuarios que ya la usaron en 2015 han servido para mejorar, completar y renovar la aplicación, que ya está disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store. La consulta también será posible en formato web a través de la página de la Consejería de Justicia e Interior o tecleando directamente la siguiente dirección web: http://lajunta.es/12h3v

Se trata de una herramienta intuitiva y fácil de usar ya que la información de cada hermandad se puede ver en distintas pantallas de visualización dispuestas por días, filiales, caminos y zonas de interés (por ejemplo, lugares tan emblemáticos como Las Tinajas, el Vado del Quema o el Puente del Ajolí, entre otros). El usuario selecciona la opción elegida y, una vez hecho, tiene acceso a un visor cartográfico por el que también puede moverse.

Esta herramienta no sólo se podrá consultar durante los días que esté activo el Plan Romero, sino que permanecerá disponible durante todo el año. De esta manera, la app se convierte en una herramienta de interés general para aquellos que quieran consultarla para hacer rutas, excursiones y conocer el patrimonio natural andaluz.

Herramienta de seguridad

Otra de las posibilidades que ofrece la app ‘Plan Romero 2016’ es la localización, en tiempo real, de las hermandades que llevan instalado un dispositivo GPS en su simpecado. La Consejería de Justicia e Interior ha colocado estos dispositivos en 30 de las 117 filiales que peregrinan a la aldea, con lo que se puede realizar un seguimiento pormenorizado y recibir información de máximo interés en caso de emergencia. Esta monitorización se puede realizar gracias al trabajo cartográfico y de geolocalización que ha realizado el GREA, un año más, para ponerlo a disposición del Plan Romero.

La treintena de hermandades que peregrinan con dispositivos GPS son, de la provincia de Huelva: Ayamonte, Bonares, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina  y Valverde del Camino; de la de Sevilla, lo llevan El Cerro del Águila, Écija, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Osuna,  Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana y Utrera; de Málaga se encuentran Estepona, Málaga La Caleta, Málaga La Real; desde Cádiz: Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción,  Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de Barrameda y la hermandad de la capital cordobesa.