Ernesto Díaz

“Las iniciativas ecoanimalistas de Podemos pasan por la creación de una Concejalía Animalista y un Observatorio Animal para garantizar un mayor control social sobre los servicios públicos de cuidado animal”, explica Ernesto Díaz, candidato de Podemos a las elecciones.

Además de la reivindicación desde la anterior legislatura de retirar la subvención a la escuela de tauromaquia, “una escuela a la que se destinan anualmente 21.600 euros de dinero público para que fomente una actividad que se basa en el maltrato animal y que cada vez tiene menos público y menos aceptación social”, también proponen un mayor control sobre las colonias felinas, la moderación de las podas en las épocas de cría, el fomento de la adopción de mascotas en vez de su compra-venta y el uso de pirotecnia silenciosa en las fiestas de la ciudad.

Pero otra parte importante del programa es la transición hacia un “urbanismo verde” en la transformación de plazas y calles, apostando por la plantación de árboles, y la transición energética con el uso de energías menos contaminantes, especialmente en las infraestructuras y edificios municipales. “Tenemos que promover los derechos ecoanimalistas como base para el futuro de San Fernando”.

“Son unas propuestas encaminadas a empezar a ver nuestro entorno natural como una oportunidad y no como un recurso a explotar”, recalca Díaz.

La limpieza es otro de los puntos, “donde proponemos el uso del agua de la piscina pública para baldear las calles, algo que se ha puesto en marcha en ciudades cercanas y que ha dado buenos resultados. Y la implantación de una malla protectora que impida a los plásticos llegar hasta el parque natural durante el mercadillo de los jueves”.

También se buscará la evolución del transporte público urbano, “apostando por la implantación de energías más limpias y eléctricas en autobuses y taxis, y mejorar y ampliar los trazados de carril bici en los lugares donde sea posible porque San Fernando necesita un cambio, pero sin perder de vista el cuidado por el medio ambiente y nuestra biodiversidad. El cambio climático es una realidad y hay que combatirlo”.