Redacción | Chiclana.- El delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado; la trabajadora social de esta misma Delegación, Marilena Moreno, y la responsable del Grupo Teatrín, Mª Ángeles Domínguez, han presentado la décima edición del taller ‘Aprendiendo en Familia’, que va dirigido a parejas con hijos o menores a su cargo. “Son diez años desarrollando esta iniciativa, lo que demuestra la aceptación obtenida en años anteriores, y esto es lo que nos impulsa a seguir ofreciendo este tipo de recursos al conjunto de parejas y familias de la localidad año tras año”, ha destacado el edil.

 

Este taller se celebrará en las instalaciones de la Delegación municipal de la Mujer, situada en calle La Rosa, junto a la Iglesia Mayor, dará comienzo el próximo jueves 31 de marzo y se desarrollará de 19:30 a 21:00 horas. Se impartirá todos los jueves hasta el día 2 de junio, por lo que serán un total de diez sesiones. Además, un total de 10 parejas se podrán beneficiar de esta actividad encaminada a mejorar las habilidades dentro de la pareja para la resolución de conflictos o problemas que afecten a los menores. El curso será totalmente gratuito y los participantes contarán con un servicio de ludoteca en el mismo centro donde se impartirá el taller.

Para inscribirse pueden dirigirse directamente a la Delegación municipal de Servicios Sociales, Familia e Infancia, situada en la calle Frailes  y rellenar la solicitud correspondiente en horario de atención al público, de 09:00 a 13:00 horas. Para cualquier otra aclaración o información, también pueden llamar a los teléfonos que aparecen en el díptico informativo y se resolverán todas las dudas planteadas. La fecha límite para cursar esta solicitud será el próximo 29 de marzo. Uno de los requisitos que se piden es que acudan los dos miembros de la pareja.

En estas sesiones se imparten talleres de habilidades de comunicación, de entrenamiento en resolución de problemas, sobre los mitos de la pareja, sobre formación básica en género y este año se incluye otro sobre el acoso escolar. Además, hay otra parte mucho más dinámica, que corre a cargo del Grupo Teatrín.

Con todo esto, se trabajan diferentes objetivos, como son mejorar la competencia de las habilidades de la comunicación interpersonal, entrenar a la pareja en las habilidades de resolución de problemas surgidos con los hijos, conocer los estilos y patrones de interacción de la pareja ante situaciones problemáticas y cotidianas, saber identificar qué estilo educativo tiene cada miembro de la pareja y saber si es el adecuado y trabajar de forma conjunta la comunicación entre ellos y de los padres con los hijos.

“Quiero animar a todas aquellas parejas con menores a su cargo a que se inscriban y participen en este taller para sacarle todo el provecho posible al objetivo principal que es el de trabajar las habilidades de comunicación y resolución de problemas que aparecen en la vida diaria entre la pareja, sus hijos/as, la familia extensa, etc”, ha puesto de manifiesto del delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado.

“Con esta iniciativa se crea un espacio en el que las parejas ponen en común sus dificultades y experiencias. Sabemos lo importante que es la comunicación entre la pareja en este sentido y sabemos que la educación es cuestión de dos, de ahí la importancia de que sean los dos miembros de la pareja los que acudan a este taller”, ha explicado la trabajadora social, Marilena Moreno.