Redacción | Rota.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Rota, presentará en el próximo pleno ordinario, una moción en apoyo a los trabajadores de Navantia.

La misma viene motivada tras las noticias existentes en relación a la construcción de las cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí, que los astilleros públicos españoles están a punto de cerrar. Sin lugar a dudas esta será una operación que supondrá una gran carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz.

El contrato con los astilleros gaditanos implicaría la construcción de cinco corbetas del topo Avante 2.200 -una variación de las que se construyeron para Venezuela-, unos trabajos que se repartirían entre los astilleros de la bahía de Cádiz y de la ría de Ferrol. Además, el acuerdo incluiría la venta de los sistemas de mando y control de los navíos, sistemas de control de plataforma, sistemas de combate, apoyo al ciclo de vida de los buques, la construcción de instalaciones para su mantenimiento, la formación y el adiestramiento de las dotaciones

En conjunto, este contrato es el de mayor importe de los firmados por los astilleros españoles para otro país, y supera a los pedidos de construcción de cinco fragatas para la Armada de Noruega y de fabricación de dos megabuques y el diseño de tres destructores para la de Australia.

Debido a que Navantia, que atraviesa por una situación financiera delicada y con una cartera de pedidos necesitada de grandes encargos, tiene puestas muchas expectativas en este proyecto; los socialistas roteños mostrarán su apoyo, esta vez en clave de moción municipal donde darán respaldo a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia están desarrollando para que el contrato se firme de la manera más inmediata posible.

De igual manera instarán al Gobierno de España,  a la SEPI y a Navantia a que, en la medida que sea factible y dada la alarmante y preocupante situación de desempleo que atraviesa nuestra Bahía, sean sensibles y la mayor carga de trabajo llegue a los astilleros gaditanos.