publicidad


Durante el primer fin de semana de febrero se sucederán las rutas guiadas, los talleres infantiles, los anillamientos y dos exposiciones

El parque metropolitano de la Bahía de Cádiz ha elaborado una amplia programación para celebrar, un año más, el Día Mundial de los Humedales. El programa se extenderá durante el sábado 1 y el domingo 2 de febrero, iniciándose con la apertura de una exposición itinerante sobre la Laguna de la Janda, que podrá verse hasta el 14 de febrero en el patio central de la Casa de los Toruños. La muestra, titulada La laguna de La Janda, un humedal que debemos recuperar, contiene fotografías y documentos con los que se pretende poner en valor el enorme patrimonio natural y cultural vinculado a este humedal, que a lo largo de la historia ha sido determinante en la configuración de los asentamientos humanos, la cultura, la economía y la sociedad de la comarca gaditana de La Janda. 

La presencia en el parque de esta exposición, que será inaugurada a las 17.30 horas del sábado día 1, ha sido gestionada por la Asociación Amigos de los Toruños con la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda, que contribuyen de esta forma a la celebración del Día de los Humedales.

Tras la inauguración de la muestra, entre las 18.00 horas y las 23.00 horas se desarrollará un taller de anillamiento de limícolas, con plazas limitadas a 15 por orden de inscripción, en el que se realizarán capturas, identificaciones y explicaciones por parte de un anillador especializado. Las aves limícolas son muy comunes en la Bahía de Cádiz, donde pueden verse en los humedales durante los meses de invierno. Las personas interesadas en participar en esta actividad, que organiza el parque, deben inscribirse enviado correo a parquedelabahia@juntadeandalucia.es antes del día 31 de enero, a las 12.00 horas. En el correo se debe aportar nombre, apellidos, DNI, edad en caso de menores y número de móvil para contacto.

La jornada del domingo contará con la inauguración, a las 12.00 del mediodía en el salón de actos de la Casa de los Toruños, de la exposición fotográfica La Mar y su vinculación con la Tierra, que organiza la delegación gaditana de la Asociación Amigos Fotógrafos y que podrá verse hasta el 25 de febrero.  

Simultáneamente, entre las 10.00 horas y las 14.00 horas se realizará una ruta de senderismo con un recorrido circular, que será guiada por la Asociación Amigos de los Toruños. El itinerario que se propone, partiendo del acceso al parque por la Algaida, atraviesa el caño de la Cortadura para recorrer el pinar, llegar al caño del Río San Pedro, bordear la dehesa litoral de la Algaida, alcanzar las lagunas temporales y regresar desde ese punto al de inicio de la ruta. Es necesaria inscripción previa antes de las 12.00 del mediodía del 31 de enero, en la dirección amigosparquebahia@gmail.com, facilitando nombre, apellidos, DN, edad en caso de menores y teléfono móvil de contacto. La ruta ofrece 30 plazas, que se ocuparán por orden de inscripción.

El programa para celebrar el Día de los Humedales en los Toruños concluirá con un taller de manualidades para niños de 4 a 12 años sobre Los humedales y la biodiversidad, que se realizará en el patio de la Casa de los Toruños organizado por el parque, y en el que se enseñarán técnicas para elaborar sellos de fauna de los humedales.