Redacción | Provincia.- La empresa Astilleros Los Salineros, S.L., ha comenzado este mes su actividad de industria naval en el puerto de la localidad gaditana de Barbate una vez finalizada la edificación de su nave y tras la concesión administrativa otorgada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos. Esta concesión establece un periodo de diez años para la explotación de esta nave dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones en el puerto barbateño. La nueva iniciativa empresarial ha supuesto una inversión privada de 600.000 euros y refuerza a esta infraestructura portuaria como motor de generación de empleo y actividad económica en esta zona del litoral gaditano, especialmente para su tejido industrial.

El nuevo astillero se ubica en la zona de levante del puerto, en concreto en el nuevo varadero, habiendo erigido una nave de estructura metálica con cubierta a dos aguas. La mayor parte de la inversión destinada a la puesta en marcha de esta actividad, 223.000 euros en concreto, se ha destinado a la construcción de la nave, empleándose el resto en la maquinaria de corte y pulido y los equipos de moldes. En un principio, el desarrollo de la actividad proporcionará empleo a seis trabajadores de forma directa, a los que se unen los empleos indirectos e inducidos generados por el proceso productivo.


La concesión, que fue otorgada por la Agencia de Puertos, comprende una superficie de ocupación de dominio público de 435 metros cuadrados, distribuidos en 350 metros para el área de montaje, 60 de la zona polivalente, 39 para almacén de elementos ligeros, 20 para oficinas en planta alta y 12 metros cuadrados para aseos y vestuarios. Se aprovecha así la inversión pública realizada en el nuevo varadero del puerto para albergar industrias relacionadas con la actividad portuaria.

La flota pesquera que tiene como base el puerto de Barbate se compone de 50 barcos dedicados principalmente a las artes de cerco y palangre, cuyas capturas son mayoritariamente caballa, jurel, boquerón y sardina, más las barcazas destinadas a la pesca del atún en las almadrabas entre los meses de abril y junio. Asimismo, existe una dársena deportiva con capacidad para el atraque de 313 embarcaciones de recreo.

PUBLICIDAD
Compartir con: