Costa Cádiz Comunicación

Una oficina de empleo y formación de la ITI de Cádiz crea conflicto entre instituciones

Una oficina de empleo y formación de la ITI de Cádiz crea conflicto entre instituciones
26 octubre
04:21 2016

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado que “los últimos datos confirman que en Cádiz se ha vuelto a crear empleo y se han mejorado las oportunidades para los gaditanos”. Estas declaraciones las ha realizado la ministra en la firma con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de un protocolo mediante el cual se pone en marcha una Oficina dinamizadora de la ITI de Empleo de Cádiz, cuya prioridad es proporcionar a los gaditanos formación, ayudas y trabajo durante los próximos cinco años.

PUBLICIDAD

“Entre todos, ha resaltado Báñez, estamos dando la vuelta a la situación y ahora en Cádiz todo el crecimiento se traduce en creación de empleo. En diciembre de 2011 el paro en Cádiz crecía a un ritmo del 6%, mientras que ahora desciende por encima del 8%. 14 puntos a favor del empleo. Hemos recuperado 35.600 empleos. 1 de cada 3 empleos perdidos. Y hemos logrado crear empleo a un ritmo cercado al 3%”.

Al acto de firma del protocolo han asistido, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, diversos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales y de la universidad de Cádiz, así como y diputados y senadores.   

“La ITI de Cádiz, ha afirmado la ministra, implica una inversión, por parte del Gobierno, de 989 millones de euros en la provincia, de los cuales 310 millones de euros proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de los tres programas operativos nacionales financiados por el Fondo Social Europeo.”

Se trata de una acción integrada, específica y coordinada dirigida a fomentar la contratación, mejorar la empleabilidad, reforzar la intermediación, combatir el fracaso escolar y apoyar el emprendimiento.

Báñez ha explicado que, en un contexto de crisis, la ITI de Cádiz nació con el firme compromiso de trabajar para que el mayor número posible de españoles encuentre un trabajo y tenga un futuro. Todo ello, según ha puntualizado, justificó la adopción de una acción multisectorial específica.

 

Un ambicioso proyecto

Por su parte el delgado del Gobierno, Antonio Sanz, ha dicho que el protocolo firmado hoy es la “base del impulso y la nueva dinámica de las políticas de empleo” que se van a desarrollar en la provincia desde el Gobierno de España y abre las puertas al “más novedoso y ambicioso proyecto de formación y empleo que se ha puesto en marcha” en Cádiz a largo plazo, tanto por “la cuantía económica y como por los objetivos fijados”.

Sanz ha afirmado, además, que la presencia de Fátima Báñez en la provincia es “una muestra del compromiso” del Gobierno con el empleo en Cádiz, que constituye “una prioridad”, al tiempo que ha agradecido “la confianza” que se deriva del protocolo suscrito, dado permitirá que “seamos todos los gaditanos, mediante diferentes comisiones de seguimiento y participación, los verdaderos protagonistas del desarrollo de estas políticas de empleo”.

Finalmente, el delegado ha agradecido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “su apuesta por Cádiz” y “su defensa en Europa de la declaración de la provincia como zona de Inversión Territorial Integrada,  una iniciativa que permitirá que hasta 2020 se movilicen inversiones estimadas en casi 1.300 millones de euros.

 

La Diputación exige al Gobierno que aclare la compatibilidad de su propia oficina de la ITI con la ya existente en el IEDT

La presidenta Irene García ha remitido una carta a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, solicitando que “estudie la compatibilidad de la futura Oficina de ITI del Ministerio en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con la Oficina de Información ITI de la Diputación para el mismo fin”, tras conocer la firma de un protocolo de gestión de fondos europeos en la provinca, con la creación de una oficina en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz durante la visita efectuada hoy por la ministra de Empleo Fátima Báñez.

Irene García también solicita en la carta que “compruebe qué grado de duplicidad de recursos, costes e información se provocará sin duda entre nuestros potenciales beneficiarios y valore, en definitiva, la utilidad de la participación de esta Diputación en la ITI de nuestra provincia, en lógica coherencia con la debida lealtad institucional que hasta ahora ha venido existiendo entre ambas partes”.

La noticia también ha alertado a Ana Carrera, diputada responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico), donde existe la oficina de la ITI de Diputación, quien ha reclamado por su parte al portavoz del Grupo Popular y ex presidente de la Diputacion, José Loaiza, que aproveche sus “supuestas buenas relaciones con el Gobierno de la Nación para garantizar que los intereses de esta Diputación y de esta provincia no se vean afectados por una decisión que no ha sido explicada convenientemente como es la puesta en marcha de una oficina paralela de la ITI”.

En la carta de la presidenta le informa a la secretaria de Estado la existencia de un convenio vigente suscrito entre dicha secretaria y la Diputación, de fecha 8 de abril de 2015, con un  idéntico propósito: la creación de una Oficina de Información para la ITI de Cádiz, “cuya labor viene desempeñando con éxito contrastado desde su apertura el pasado 1 de febrero”.

Según señala Irene García “el contenido y espíritu del acuerdo de esta Diputación con esa Secretaría de Estado eran el de constituir un instrumento único, idóneo y eficiente de difusión y apoyo a ciudadanos, empresas y administraciones públicas e institucionales para la información y, en su caso, tramitación de ayudas y proyectos financiados con fondos europeos. Uno de los objetivos primordiales que ha presidido este cometido era el de ejercer de ventanilla única entre los organismos gestores del ministerio y de la Junta de Andalucía, y los potenciales beneficiarios de la ITI”.

“Desde el pasado mes de febrero, la actividad de nuestra oficina se ha caracterizado por su capacidad de integración, su colaboración y participación con los órganos gestores del ministerio y Junta de Andalucía, y una intensa labor informativa en todos los ámbitos de nuestra provincia. Podrán constatar esto que afirmamos en la propia sede de la dirección general de Fondos Comunitarios, con quienes se ha coordinado dicha labor en sucesivas reuniones y jornadas de trabajo”, añade la presidenta de la Diputación.

“En la sesión constituyente de la Comisión Permanente de la ITI de Cádiz celebrada el pasado 10 de marzo, se comunicó el Modelo de Gestión y Funcionamiento de la ITI de Cádiz. El nuevo documento valida el carácter de oficina, sita en el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, para canalizar y centralizar las consultas que se susciten ante la publicación de las diferentes convocatorias de ayudas y para realizar la difusión de las mismas, con el fin de que los fondos de la ITI de Cádiz sean aprovechados al máximo por las entidades locales, las empresas y demás potenciales beneficiarios de las ayudas previstas en tal instrumento, y facilitándose, de esta forma, el cumplimiento de los objetivos marcados ante la Unión Europea” añade la carta.

“En coherencia con cuanto antecede, en escrito del 23 de junio de 2016, el subdirector general de FEDER, Anatolio Alonso, comunicaba al IEDT la asignación de una ayuda FEDER de 1.300.000 euros (1.625.000 euros de gasto elegible) para el funcionamiento de esta oficina ITI, recibiendo el 10 de octubre escrito en el que se nos designa como beneficiario con carácter de ‘Organismo con senda financiera’ del programa Operativo de Crecimiento Sostenible, en el marco de la Asistencia Técnica”, expone la presidenta.

“La información transmitida hoy por la ministra, nos ha causado estupor y preocupación, por cuanto nada sabíamos de este proyecto, que, a expensas de conocer mejor su contenido, contraviene frontalmente el contenido y espíritu antes aludido del Convenio para la Oficina de Información ITI de la Diputación de Cádiz. Estamos presentes en la Comisión Permanente de la ITI de Cádiz, lo que a nuestro juicio merece al menos voz y voto en la configuración de este proyecto anunciado hoy, y para ello baste atender al texto del convenio suscrito con ustedes, y la declaración de la ministra de hoy sobre la nueva oficina, que son coincidentes incluso en su redacción, cuando hablan de atender peticiones de información de los potenciales beneficiarios, difundir la información de la ITI, y mantenerse en contacto permanente con las diferentes administraciones que promueven las actuaciones de la ITI, con el fin de disponer de información actualizada”, indica Irene García en la carta, a la vez que señala que la Junta de Andalucía “también se ha sumado a esta filosofía, presidida por los principios de eficiencia y unidad de recursos para el mismo fin, evitando la duplicidad innecesaria de estructuras con la misma finalidad”.

                           
Ana Carrera recuerda el compromiso de impulsar una única oficina

La diputada de Empleo, Ana Carrera, ha recordado tras conocer la información que “el documento por el que Gobierno y Diputación de comprometían a impulsar una única oficina bajo la órbita de esta institución lleva la firma del propio señor Loaiza, quien habitualmente lleva a gala una fluida y permanente conexión con el Ejecutivo central. Por ese motivo, esperamos que por una vez esa fluidez se use con altura de miras y lealtad institucional para con esta provincia”.

“Esta Diputación ha estado implicada en el buen resultado de la ITI desde el primer momento. Tan es así que este Gobierno provincial decidió poner en marcha la oficina conjunta de la ITI financiándola inicialmente con recursos propios al entender que se trataba de un servicio de enorme importancia para el éxito de la iniciativa, lo que obligaba a dar un paso adelante sin que el Gobierno hubiera materializado su compromiso económico casi un año después de haberlo plasmado en el correspondiente convenio”, ha informado Ana Carrera.

Por todo ello, ha incidido en su petición al portavoz popular en la Diputación de manera que “del mismo modo que vendió a los cuatro vientos la firma de aquel acuerdo en el tramo final de su mandato, se implique ahora en que la materialización de ese compromiso sea completa y efectiva”. De hecho, “el anuncio del que hoy hemos tenido conocimiento nos llena de preocupación porque se traducirá en impulsar una nueva oficina que duplique servicios, multiplique costes y reste eficacia en la difusión y en la gestión de los fondos de la ITI”.

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas