Stilita Mosteiro.-  Ayer fue el día elegido para la presentación de la programación oficial del Carnaval 2016 de San Fernando. El concejal de Fiestas, Jaime Armario, informó de todos los actos previstos por el Ayuntamiento como por los organizados por las entidades y peñas de la ciudad.

Desde el 29 de enero al domingo 14 de febrero, la localidad vivirá esta fiesta con la puesta en marcha de una completa programación en la que participarán numerosas agrupaciones, entre ellas algunas relevantes del Carnaval gaditano, y se incluirán nuevas iniciativas como la I Concentración de Agrupaciones Callejeras o los talleres del Carnaval por los que pasarán un millar de niños y niñas de Primaria, con el objetivo de inculcar la importancia de esta fiesta en las aulas de cara a fomentar el interés hacia ella entre los más pequeños, indicó el edil.


La novedad más importante recae en un nuevo emplazamiento debido al comienzo de las obras del Ayuntameinto. el lugar elegido no ha sido otro que el Parque Almirante Laulhé que será escenario de los actos carnavalescos. Será allí donde tenga lugar, el sábado 6 de febrero, a partir de las 18:30 horas, la proclamación de la colombina mayor y su corte, así como el Pregón del Carnaval que en esta ocasión estará a cargo de La Orquesta Caballati. En este acto se entregará el Pierrot de Oro a Juan Manuel Moya Aranda y el Pierrot de Plata a la Asociación Carnavalesca del Blog del Viejo Chirigotero. El pistoletazo de salida a las fiestas no podrá contar con un broche final mejor, que con la actuación de la comparsa ‘Los cobardes’, de Antonio Martínez Ares.

Será el Parque Almirante Laulhé también el punto de partida de la nueva iniciativa municipal, la I Concentración Carnavalesca de Agrupaciones Callejeras, en la que participarán grupos de San Fernando y de Cádiz que recorrerán las calles del centro animando así la noche del primer sábado de Carnaval. “Con esta nueva idea -explica el concejal de Fiestas- damos contenido y completamos las horas posteriores al acto del pregón, creando en la ciudad un atractivo que será interesante para los amantes del Carnaval de toda la Bahía”.

De igual forma se acogerán numerosos actos y degustaciones de las peñas isleñas los domingos 7 y 14 de febrero, así como el viernes 12 de febrero la Gran Gala del Carnaval de La Isla (19:00 h.) con la actuación de las agrupaciones ‘Los que vienen de marea’, ‘Los que viven de gañote’, ‘Los polvos egipcios’ y ‘La comunidad’, esta última la comparsa de Jesús Bienvenido que por vez primera estará presente en el Carnaval de San Fernando. Ya el sábado se celebrará el Gran Carrusel de Coros (20:00 h.) con ‘Los luchadores’, ‘La cazuela’, ‘Arriba el telón’ y ‘Capitanes del sur’. El Ayuntamiento ampliará la iluminación del Parque con referencia al año anterior entre las mejoras previstas en los espacios.

En lo que se refiere a la Gran Cabalgata del Carnaval, tendrá lugar en la mañana del domingo 14, con varias novedades. Su punto de partida será el exterior del Castillo de San Romualdo (12:00 h.) con el siguiente itinerario: Real, Benjamín López, Rotonda Hornos Púnicos, Avenida Almirante León Herrero, Arenal, General García de la Herrán y finalizará en Reyes Católicos. Este año contará con un mayor número de carrozas, once en concreto.

Otras de las iniciativos que el nuevo gobierno ha dado salido, ha sido la recuperación del Homenaje al Comparsista en el templete de la Alameda Moreno de Guerra. Será el domingo 7 de febrero a las 14 horas. Precisamente la Mesa del Carnaval, reunida ayer miércoles, decidió conceder esta distinción a José Antonio Alcántara Betanzos, Francisco Javier Bonet Peredo y David Hernández Castilla ‘El Lejía’.

Exposición del Carnaval uruguayo

En cuestión de días, la isla comenzará a calentar motores para el Carnaval. y es que el lunes 1 de febrero será inaugurada una exposición fotográfica titulada ‘Carnaval en Montevideo’, con imágenes captadas por Alicia Teibo y José Arisi. Será en el Centro de Congresos y permanecerá abierta hasta el día 12, gracias a la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

Jaime Armario quiso agradecer al Aula que preside Eugenio Mariscal su colaboración con el Ayuntamiento a la hora de diseñar los actos relacionados con el Carnaval, y anunció que en próximos días se firmará un convenio de colaboración entre ambas partes para futuras iniciativas conjuntas.

De la misma manera, el concejal de Fiestas quiso agradecer a las entidades, peñas, agrupaciones y personas involucradas la predisposición para relanzar el Carnaval “desde que iniciamos las reuniones con todos en el mes de septiembre”, anunciando que “aunque hemos confeccionado un programa digno y con novedades, será un año de transición, ya que nos hemos propuesto sentarnos de cara a 2017 y diseñar el Carnaval que queremos y que se merece San Fernando”.

Compartir con: