Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Una trabajadora de la Escuela de Hostelería de Cádiz participará en un proyecto de capacitación en El Salvador

Una trabajadora de la Escuela de Hostelería de Cádiz participará en un proyecto de capacitación en El Salvador
16 agosto
08:34 2017

Redacción | Provincia.- Una trabajadora de la Escuela de Hostelería de Cádiz, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), participará el próximo otoño en una asistencia técnica en El Salvador, a partir de una convocatoria pública realizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Concretamente, será la orientadora laboral del centro, Cristina Sánchez de la Campa, la encargada de viajar hasta el país centroamericano en el mes de octubre, donde permanecerá durante un mes. El objetivo de esta asistencia que se presta al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (por sus siglas, Insaforp) es la planificación de capacitaciones -o formaciones- sobre marcos nacionales de cualificaciones. A este respecto, del currículum de Sánchez de la Campa se ha valorado su pertenencia a un centro (la Escuela de Hostelería) de formación del SAE en el que se cualifica, así como la trayectoria o experiencia de esta profesional en programas públicos de empleo.

PUBLICIDAD


La orientadora de la Escuela ha explicado sobre su participación en la formación de Insaforp que para ella esta asistencia técnica supone un intercambio de aprendizajes del que, asegura, también podrá enriquecerse su labor de asesoramiento laboral a alumnos y a alumnas de la Escuela de Hostelería. “Considero que allí no voy sólo a enseñarles yo a ellos como experta, sino que también voy a traerme de vuelta nuevos modelos de actuación, estrategias pedagógicas distintas y también tendré la oportunidad de validar, en otro territorio, el modelo actual que venimos desarrollando”, aclara. A este respecto, en El Salvador tendrá ocasión de trabajar en programas para personas desempleadas -al igual que sucede con la formación que se imparte en la Escuela de Hostelería- y en condiciones de especial vulnerabilidad social. Asimismo, abordarán marcos como son la FPE (Formación Profesional para el Empleo) que se desarrolla, actualmente, en Andalucía; o los certificados de profesionalidad que acreditan esta FPE, entre otras cuestiones.

La asistencia técnica de cooperación internacional del Ministerio competente en la que participa Sánchez de la Campa como experta intervendrá sobre el sector de la Formación Profesional con las siguientes actividades previstas: planificación de un evento presencial conjuntamente con la persona experta; ejecutar, presencialmente, dicho evento en El Salvador; y establecer las bases para crear un Marco Nacional de Cualificaciones allí. El Insaforp desarrolla funciones como son elaborar y revisar la política salvadoreña de formación profesional; realizar investigaciones para los distintos sectores económicos; otorgar certificaciones ocupacionales; la cooperación entre los sistemas de educación formal y no formal -lo que en España sería reglada y no reglada-; o prácticas en empresas.

La delegada territorial competente en Empleo y directora provincial del SAE, Gema Pérez, ha valorado muy positivamente esta participación en la Formación Profesional de El Salvador, mostrándose convencida de que “prescindir de una trabajadora como Cristina mientras dure su cooperación internacional, se va a ver compensado no sólo por el conocimiento que desde el SAE se pueda aportar en aquel país, sino también por todas las experiencias y aprendizajes que ella se traiga de vuelta para nuestro centro y su alumnado”. En este sentido, desde la Escuela de Hostelería se ha apoyado la candidatura y permitido la disponibilidad de Sánchez de la Campa para participar como experta en este proyecto.

Abierto el plazo de solicitudes para el próximo curso de la Escuela hasta el 31 de agosto

Todavía sigue abierto el plazo de solicitud para cursar el próximo año académico de la Escuela de Hostelería de Cádiz. Se trata del segundo curso que se desarrolla tras la integración de este centro de formación en el SAE para impartir FPE (Formación Profesional para el Empleo), cuyo objetivo prioritario es la inserción laboral de personas desempleadas. El plazo para solicitar esta formación estará abierto hasta el 31 de agosto, y se puede realizar a través de un formulario que se descarga en el portal web de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, concretamente en el siguiente enlace:

http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/formacion-empleo/paginas/escuelas-centros-ehcadiz.html

Las plazas ofertadas son 15, para los alumnos y alumnas que quieran realizar el curso de Cocina, y otras 15, en el caso de la especialidad de Servicios de Restaurante y Bar -también conocida como ‘Sala’-. Los requisitos para poder acceder a esta formación para las personas desempleadas que así lo deseen son, entre otros, tener el título de graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o un nivel formativo equivalente. Asimismo, se consideran colectivos prioritarios para cursar estos itinerarios formativos a los jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgos de exclusión social.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas