Todos los grupos con representación plenaria se han unido un mismo documento en defensa del derecho de la vivienda en Cádiz con el objetivo de sentar las bases de colaboración tanto entre los distintos grupos como entre las instituciones con implicación en esta materia. En este sentido, el Pleno Extraordinario de la Vivienda ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por PSOE  y Ciudadanos a la que se han sumado las enmiendas presentadas por Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y Partido Popular.

El portavoz del grupo Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao ha explicado que la iniciativa debatida este jueves “no pretende solapar o a anular el plan de vivienda municipal” que se encuentra en fase de elaboración “sino el de aunar todos esfuerzos y agrupaciones en una sola voz que sea capaz de atajar este problema.


Desde el Partido Socialista, Victoria Rodríguez ha recordado que “la falta de vivienda debe ser prioridad para este Ayuntamiento, en especial para las personas con menos recursos” por lo que son necesarias “actuaciones públicas contundentes dirigidas a  garantizar este derecho constitucional”.

Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado que esta propuesta viene a “reafirmar el trabajo que se viene realizando desde hace cuatro meses en el que nos hemos reunido con casi todos los sectores con implicación en esta materia”. En este sentido, Tubío ha señalado que no se trata sólo de “construir nuevas casas” si no de establecer una línea transversal en las políticas que se están ejecutando “y que se recogerán en el plan integral de Vivienda”.

La portavoz de Por Cádiz Sí Se Puede, Ana Fernández, se ha  mostrado esperanza con que “el tandem de moda (en alusión a PSOE y Ciudadanos) es consciente de las competencias que tiene la Junta de Andalucía en la vivienda por lo que les ha animado a exigir mayor actividad por parte de la Consejería del ramo en el Parlamento andaluz”.

Desde el Partido Popular, Juan José Ortiz, ha reclamado que el Equipo de Gobierno abra un diálogo y establezca buenas relaciones con las entidades bancarias al ser propietaria de muchas de las viviendas vacías en la ciudad, al mismo tiempo que ha exigido a la Junta de Andalucía a que invierta los fondos prometidos para la construcción de la segunda fase de Matadero.

Entre los aspectos más problemáticos del acceso a la vivienda en Cádiz los distintos grupos han destacado la relación desigual entre el elevado número de demandantes y la oferta actual, el elevado número de viviendas en mal y estado y vacías y los problemas de accesibilidad, entre otros.

Las soluciones planteadas en la propuesta aprobada pasan por el fomento al alquiler, estableciendo desde lo público el concepto de vivienda como necesidad y no como mercado, el fomento de la rehabilitación edificatoria, como herramienta de mejora del parque actual de viviendas en tres aspectos fundamentales: acabar con la infravivienda, instalación de ascensores y aplicación de la actual normativa de accesibilidad e incentivar la eficiencia energética y el fomento de la adecuación de viviendas desocupadas, al objeto de optimizar los recursos.

Basándonos en un escenario realista que permita su cumplimiento, el documento establece compromisos a corto plazo (como modificar la actual ordenanza sobre conservación y rehabilitación, la creación de una mesa tripartita de Vivienda y de una comisión de seguimiento del presente acuerdo plenario, la creación de un censo municipal de vivienda y edificios vacíos o la creación de un mapa urbano de la infravivienda), a medio plazo (como la puesta de suelo a disposición de cooperativas de gestión que promuevan viviendas públicas en venta o en alquiler, la elaboración de un plan de fomento del alquiler de viviendas vacías o la apuesta de Procasa como empresa integral de gestión en materia de vivienda) y a largo plazo (como la elaboración de un plan municipal de vivienda y suelo).

A la propuesta presentada por PSOE y Ciudadanos se ha añadido todas las enmiendas de adicción presentadas por los grupos de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y también las del  Partido Popular que cambió el estado de algunas de ellas presentadas como sustitución por adicción en pro del espíritu “de sumar” presente en la sesión plenaria. Se han aprobado todas salvo una, la sexta que hacía referencia a la desaparición de la oficina de rehabilitación de la Junta de Andalucía.

En este sentido han salido adelante las 17 enmiendas de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común (con 17 votos a favor y 10 abstenciones) en las que pide instar a la Junta de Andalucía a que apruebe el plan andaluz de la vivienda y suelo, a dotar, en sus Presupuestos Generales para 2016, de aportación económica suficiente en partidas concretas para actuaciones en materia de rehabilitación y construcción de nueva planta en la ciudad, a elaborar el Registro de Viviendas Deshabitadas recogido en el artículo 43 de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda y a la construcción de las 102 viviendas previstas para la segunda fase de Matadero. Además plantean la realización de un debate público y transparente sobre el derecho al acceso a los suministros básicos para las personas más desfavorecidas en nuestra ciudad, entre otras cuestiones.

También han salido adelante por unanimidad las enmiendas del PP, a excepción de una consistente en la desaparición de la Oficina de Rehabilitación de la Junta que ha contado con 17 votos en contra.

El resto de las enmiendas sí han sido aprobadas entre las que destacan el estudio de la actual ordenanza sobre conservación y rehabilitación, la actualización del censo municipal de viviendas y edificios vacíos, solicitar a la Junta de Andalucía su censo de infravivienda y adjuntarlo al mapa municipal y que se aplique el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta para fomentar el alquiler de la vivienda que aún está vigente.

 

Compartir con: