publicidad


paroEl paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en las oficinas de la provincia gaditana ha bajado en 2.190 personas durante el mes de mayo, un 1,1% en términos porcentuales. Así, el total de personas desempleadas inscritas como tales en el SAE de Cádiz se queda en las 185.542. Se trata del cuarto mes consecutivo en lo que llevamos del año 2015 en el que disminuye el paro registrado de esta provincia. Si sumamos los descensos de febrero, marzo, abril y mayo, actualmente hay 7.646 personas paradas menos en Cádiz que este enero.

Teniendo en cuenta que el paro en la comunidad autónoma andaluza baja este mayo en 8.084 personas, uno de cada cuatro andaluces que dejan de estar parados este último mes proceden de la provincia gaditana (exactamente, el 26,7% sobre el total). Cádiz es la segunda provincia, en términos absolutos, en la que baja el paro dentro de la comunidad autónoma andaluza tras Málaga.

Desde la Consejería de Economía, a la que está adscrita el SAE , se explica que el descenso de mayo está encabezado por sectores productivos ‘desestacionalizados’, es decir: que no dependen de que sea una época concreta del año (al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el turismo de varias provincias, entre ellas, Cádiz, ligado al buen tiempo de los meses estivales). De esta manera, el sector en el que más baja el número de parados en la provincia es la construcción, con 922 desempleados menos este mayo que en abril. Le siguen agricultura (-456 parados); personas sin empleo anterior (-375 parados respecto al mes anterior); industria (-361); y servicios (-76 personas desempleadas). La Consejería de Economía, a través de su Delegación Territorial de Cádiz, apunta que el final de algunos contratos de temporada y las expectativas de contratación de cara al verano motiva a que personas desempleadas no inscritas con anterioridad se registren ahora como demandantes –y de ello se derivaría la evolución del sector servicios, comparativamente más discreta que la de otras actividades económicas-.

Por lo demás, sobre el perfil de las personas paradas, al igual que sucede con todos los sectores, el desempleo disminuye también tanto entre hombres (-1.547) como entre las mujeres (-643). Únicamente se incrementa el registro de personas paradas menores de 25 años (en 146 desempleados registrados más en Cádiz que en abril). Siguiendo con un análisis de las personas desempleadas por edad, el paro de mayo deja 1.431 parados menos de entre 25 y 44 años, y 905 parados menos mayores de 44 años.

Comparativa interanual: mayo de 2015 respecto a mayo de 2014
Cádiz cuenta este mayo con 7.200 personas paradas menos que en mayo de 2014, una disminución del 3,7%. Con ello, vuelve a situarse también como segunda provincia andaluza en bajada del paro interanual en cifras absolutas. De esta forma, la provincia acumula 21 meses consecutivos con descensos en la variación interanual del paro registrado, como se informa desde la Delegación Territorial de Economía gaditana.

Este mayo hay 6.067 hombres parados menos en Cádiz que hace un año, y, en cambio, 1.133 mujeres desempleadas menos. El desempleo se reduce también en todos los tramos de edad (sobre todo, en las personas de entre 25 y 44 años). Y baja en todos los sectores económicos, excepto en el sector servicios, que este año tiene 623 parados más que en mayo de 2014. En el otro lado de la balanza, la bajada del paro registrado interanual está encabezada por la construcción gaditana, con 4.556 inscritos menos.