Costa Cádiz Comunicación

Uno de cada cuatro donaciones de órganos en el primer cuatrimestre de 2017 en la provincia fue en asistolia o a corazón parado

Uno de cada cuatro donaciones de órganos en el primer cuatrimestre de 2017 en la provincia fue en asistolia o a corazón parado
09 mayo
20:15 2017

Redacción | Provincia.- Uno de cada cuatro donaciones registradas en el primer cuatrimestre de 2017 en la provincia fue en asistolia o a corazón parado, una innovación en la que Andalucía está avanzando para aumentar las posibilidades de trasplantes. De un total de 14 donaciones en el referido periodo registradas en los hospitales Puerta del Mar, de Jerez y del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, tres se registraron en esta modalidad.

El pasado año, los mencionados hospitales y el de Puerto Real registraron un total de 49 donaciones, de las que siete fueron en asistolia, más del 14%. En Andalucía, en 2016, hubo 111 donantes en esta modalidad que permitieron la realización de 195 trasplantes, principalmente de riñones (167). Durante los primeros cuatro meses del año, se han registrado 148 donantes en la comunidad, de los que 35 fueron en asistolia.

Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57%, en Andalucía ha sido del 76% en el último año. Andalucía inició esta modalidad en 2010; la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.

Precisamente, los coordinadores de donación y trasplantes de la sanidad pública andaluza se dan cita hoy en Sevilla en las ‘Jornadas andaluzas de donación en asistolia controlada’, con el objetivo de abordar los avances en este tipo de donación y continuar incrementando el número de donaciones en asistolia o a corazón parado que se realizan en Andalucía.

Las jornadas se centrarán en las donaciones en asistolia en las que el donante es una persona que se encuentra en un estado irrecuperable. Son los casos de pacientes ingresados en un hospital con un daño neurológico irreversible, en situación terminal.

De acuerdo con las ‘Recomendaciones de los Cuidados al final de la vida’ de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el equipo clínico con el consentimiento de la familia y de forma consensuada procede a la limitación del tratamiento de soporte vital. Una vez constatado el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria y de acuerdo a la legislación vigente, se procede a la donación.

Las jornadas, impulsadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y que se celebran en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, contarán con la participación de expertos de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña. Así, entre los aspectos que se abordarán en este encuentro, destacan las distintas experiencias de esta modalidad de donación en la comunidad de Madrid que serán expuestas por Francisco del Río, coordinador autonómico de Trasplantes de Madrid. Asimismo, la experiencia en Andalucía será presentada por José Miguel Pérez Villares.

Además, se debatirá sobre los aspectos éticos en este tipo de donación y, en concreto, el coordinador de Trasplantes del Hospital Vall d’Hebron, Alberto Sandiumenge, expondrá la trayectoria del centro hospitalario catalán en este ámbito.

La donación pulmonar en la asistolia controlada, la extracción de órganos torácicos y el protocolo de preservación de pulmones en este tipo de donación centrará igualmente parte de la jornada, contando con la presencia de Irene Bello del equipo de Cirugía Pulmonar del Vall d´Hebron, así como Paula Moreno del Hospital Reina Sofía. Finalmente, en la jornada de tarde, los coordinadores de trasplantes andaluces tendrán una reunión de trabajo para abordar distintos aspectos de la labor diaria que realizan.

Tal y como ha destacado el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, la formación y actualización de conocimientos de los profesionales que realizan su labor en los equipos de trasplantes es fundamental para conseguir un mejor conocimiento de todas las fases del procedimiento y continuar avanzando en la donación en asistolia en Andalucía.

Compartir con:

Noticias relacionadas