Redacción | Chiclana.- El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, asistió este viernes al IES Poeta García Gutiérrez, donde se celebró el acto de clausura de la asignatura ‘Educando en Justicia’. Esta asignatura está dentro del Proyecto Educativo de Justicia Juvenil, a través del cual se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que necesita, cada vez más para su correcto funcionamiento, ciertas habilidades de convivencia.

El objetivo general de esta actividad es evitar que el alumnado llegue a introducirse en el mundo de la delincuencia, ayudando a apreciar los recursos existentes y reconocer que el delito es un comportamiento inadecuado. De esta forma, el alumnado recibe durante el curso talleres obligatorios y de libre configuración, siendo la visita al Juzgado de Menores de Cádiz el taller que culmina dicha asignatura. Así, en el Juzgado el alumnado recibe diferentes indicaciones, por parte de la secretaria judicial, el fiscal de menores y el juez de menores, de cómo funciona dicho Juzgado, dando paso a la presencia de juicios de conformidad reales en la sala.

Hay que destacar que en este curso han participado unos 150 alumnos de los institutos Poeta García Gutiérrez, Ciudad de Hércules, Pablo Ruiz Picasso y La Pedrera Blanca, así como de los colegios San Agustín y San Juan Bosco-Campano. Asimismo, indicar que una de las novedades de esta actividad en este curso 2015-2016 ha sido un nuevo taller de prevención de drogas impartido por técnicos del centro penitenciario Puerto III, acompañados de testimonios de internos.

Durante el acto de clausura celebrado el viernes, Joaquín Páez agradeció al  alumnado, profesorado y profesionales que llevan a cabo esta asignatura su colaboración desinteresada. “A lo largo del curso, las actividades de la propia asignatura han hecho reflexionar a los chicos sobre la delincuencia, el concepto de delito y el mundo de la Justicia”, ha indicado el delegado de Educación, quien ha añadido que “esperemos que dicha reflexión haya contribuido a que la elección en el camino de la vida de estos adolescentes haya sido la correcta para contribuir siempre a ser mejores ciudadanos y tener una Chiclana mejor”.