Redacción | Chiclana.- Los 20 alumnos del Programa de Inserción Laboral (ILA) que imparte Asodown realizarán, un año más, sus prácticas formativas en el hotel escuela Fuentemar, concretamente en los departamentos de recepción, restaurante, cocina, lavandería y mantenimiento. Esto es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Emsisa, y la Asociación de Síndrome de Down ‘Asodown’, que cada año trabajan conjuntamente para la inserción laboral de estos jóvenes chiclaneros.

Así, esta mañana se ha celebrado la firma del convenio de colaboración entre ambas partes, en la que han estado presentes el alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, y el presidente de Asodown, Sebastián Marín. De esta forma, la veintena de alumnos del Programa de Inserción Laboral de Asodown realizará sus prácticas formativas desde mañana 8 de marzo y hasta el próximo 31 de mayo, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 11.30 horas.


Hay que destacar que las prácticas se realizarán en tres grupos de catorce, quince y trece alumnos respectivamente, ya que la mayoría de los alumnos hace las prácticas en varios meses al necesitar una formación más amplia para una correcta asimilación de los conocimientos adquiridos. Así, el periodo de prácticas del primer grupo se prolongará del 8 al 31 de marzo; mientras que el segundo se llevará a cabo del 4 al 28 de abril; y el tercero del 3 al 31 de mayo. Durante las mismas, los jóvenes de Asodown colaborarán con los trabajadores del hotel escuela Fuentemar en aquellas tareas específicas de ayudante de mantenimiento, ayudante de lavandería, ayudante de camarero, ayudante de cocina y ayudante de recepción.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “desde hace años estamos trabajando conjuntamente para hacer un esfuerzo por la integración, con el objetivo de que jóvenes con Síndrome de Down pudieran hacer prácticas laborales en el hotel escuela Fuentemar”. “Fomento ha tenido un papel importante, ya que además ha ayudado a la inserción laboral de estos jóvenes en hoteles de Chiclana, al igual que miembros de Afanas pudieran trabajar en el mantenimiento de jardines”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “el objetivo es que personas con algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de trabajar e integrarse en la sociedad”. “Es una labor muy importante, con jóvenes más felices y familias satisfechas”, ha comentado.

“Hay un compromiso que sigue en pie con Asodown, puesto que estamos cerrando los acuerdos necesarios para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor y que las dependencias actuales de la EOI sean para esta Asociación”, ha insistido el alcalde, quien ha recalcado que, “una vez se produzca el traslado y se hagan las obras oportunas, estas dependencias será utilizadas por Asodown”.

Por su parte, Sebastián Marín ha agradecido al alcalde y a la vicepresidenta de Emsisa “la apuesta por esta importante labor, que ayuda a que durante el verano haya entre 20 y 28 jóvenes trabajando en los hoteles de Chiclana, dependiendo de la oferta”. “En nombre de todos los padres, quiero aprovechar para dar las gracias por la gran labor que se está llevando a cabo con estos jóvenes”, ha indicado.

PUBLICIDAD
Compartir con: