Redacción.- Los jubilados y pensionistas, que actualmente son beneficiarios de la exención en el pago de la tasa municipal de Recogida de Basura, no tendrán que desplazarse a la Oficina de Atención al Cliente de Chiclana Natural para proceder a la renovación de este beneficio

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, ha informado de que “esta medida es una nueva mejora que implantamos para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Chiclana Natural se encarga ahora de solicitar a la Seguridad Social y a los Negociado de Rentas y Estadística del Ayuntamiento la información necesaria para determinar si cada beneficiario sigue cumpliendo los requisitos. De esta forma, les ahorramos tiempo y trámites, evitando, además, sus desplazamientos a la Tesorería de la Seguridad Social, al Ayuntamiento y a Chiclana Natural para confirmar que pueden seguir exentos del pago de la tasa de Recogida de Basura”.


La renovación anual es un trámite a cumplimentar para comprobar que la  situación de los beneficiarios no ha variado con respecto al momento en que se hizo la solicitud.  Páez ha afirmado que “tenemos el firme propósito de hacer más cómoda y ágil la prestación de todos los servicios a la ciudadanía, y en este caso era una prioridad, por cuanto la mayoría de los casi 500 beneficiarios de la exención de la tasa de basura la conforman personas mayores y, en muchos casos, con más problemas para desplazarse que el resto de usuarios”.

Solicitud por primera vez

Las personas que soliciten la exención por primera vez, serán las únicas que tendrán que tramitarla en las oficinas de Atención al Cliente de Chiclana Natural, sitas en la calle Huerta Chica, en horario de nueve de la mañana a una de la tarde.

Según lo establecido en el artículo 5, relativo a las exenciones de la ordenanza, gozarán de exención subjetiva en la tasa aquellos pensionistas cuya unidad familiar obtenga ingresos inferiores a los que correspondan al salario mínimo interprofesional -estipulado para 2016 en la cantidad de 655,20 euros- y no posea más de un inmueble en propiedad.

Para solicitar la exención de la tasa por primera vez será necesario, además de cumplimentar el impreso correspondiente, presentar la fotocopia del DNI del solicitante; última factura de agua pagada; justificante de haberes expedido en el año en curso; certificado de la no percepción de pensión por parte del cónyuge; certificado de convivencia y certificado de bienes. En el caso de la existencia de hijos mayores de edad conviviendo en el domicilio familiar también será necesario presentar certificado de ingresos de éstos o, en su defecto, certificado del SAE de la no percepción de prestación.

Además, se deberá presentar cualquier otra documentación que se requiera para justificar la situación de la unidad familiar. La solicitud por primera vez puede tramitarse desde el mismo momento en que el interesado cumple las condiciones exigidas para ser beneficiario.

Los interesados en recibir información complementaria al respecto, pueden dirigirse al teléfono de atención al cliente 902 520 140, disponible las 24 horas los 365 días del año, o a la Oficina de Atención al Cliente de Chiclana Natural de la calle Huerta Chica.

Compartir con: