Urbanismo trabaja para eliminar la curva de la calle Magallanes

El acuerdo con los propietarios de una parcela permitirá al Consistorio actuar en la zona para suavizar el trazado de la vía y evitar los problemas de seguridad y tráfico por el estrechamiento del trazado en la intersección con Las Flores
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El acuerdo con los propietarios de una parcela permitirá al Consistorio actuar en la zona para suavizar el trazado de la vía y evitar los problemas de seguridad y tráfico por el estrechamiento del trazado en la intersección con Las Flores

La delegación de Urbanismo trabaja ya para dar respuesta a una demanda vecinas historica, que pretende dar seguridad a la temida “curva de la calle Magallanes” ubicado entre las calles Flores y la plaza San Juan. Es la principal calle que une dos barrios, el de la Casería y El Pino, sin contar con que es víal de paso al Hospital de San Carlos y el Club Náutico.

Quien transita diariamente por la zona, tiene que aminorar la velocidad de manera considerable debido a la estrechez de la calzada y por ser una curva muy cerrada que impiden que dos vehículos puedan cruzarse en ambos sentidos. No solo los conductores tiene que transitar con cuidado. Lo peatones, tienen que tener mil ojos a la hora de cruzar o andar por la acera.

Como ha axplicado ladelegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, “hace ya tiempo el Consistorio inició el procedimiento para la ocupación directa de una parcela de esa zona, situada en la calle de Las Flores número 2 esquina a calle Magallanes, lo que permitiría realizar las actuaciones necesarias para mejorar este punto negro para el tráfico en la ciudad y atender las peticiones de los vecinos. En concreto, este trámite supone que tantos los titulares de la finca como el Consistorio aceptan este acuerdo que abre la puerta a poder actuar en la zona”.

Tras meses de trabajo la aprobación definitiva del expediente para esta ocupación directa de la parcela tuvo lugar en la Junta de Gobierno Local del 11 de junio, y que esta tramitación permite abarcar una superficie de  284,52 metros cuadrados que permite edificar para ampliar esa parte de la calle y ensanchar esa curva. 

La edil ha insistido en que “de esta forma, y gracias a un convenio positivo fruto de la colaboración público-privada, ahora el suelo ya es de titularidad municipal y podemos tener las garantías de que se puede mejorar el vial como nos estaban reclamando”.

Esta fórmula tramitada por el Consistorio va a permitir que se pueda actuar en esta zona para corregir este punto negro antes de que se empiecen a desarrollar las actuaciones del Área de Reforma Interior (ARI) Casería, de la que forma parte. “Dada la necesidad, hemos buscado la forma de poder adelantar esta intervención y posteriormente llevar a cabo la totalidad de los trabajos del ámbito de desarrollo”, ha apuntado Márquez.

Tras esta aprobación, el Ayuntamiento y la propiedad de la finca ya han firmado y se formalizó el acuerdo mediante acta municipal, y se ha dado traslado de este traspaso de titularidad para el registro de la superficie y sus aprovechamientos urbanísticos en el Patrimonio Municipal de Suelo. Posteriormente, se ha notificado al Registro de Transferencias de Aprovechamiento Urbanístico del Consistorio. 

Desde el Ayuntamiento ya se trabaja en la redacción de un proyecto para ensanchar la calle Magallanes “que cumpla con todos los requisitos que necesita la zona y que dé respuesta a esta demanda histórica de la ciudad”.

Márquez ha recordado que la actuación del Ayuntamiento en esta zona es constante. Así, ha resaltado actuaciones muy recientes como la mejora de la mediana de Puente de la Casería o del carril bici que conecta el barrio con a ciudad; o la apuesta por la accesibilidad en la calle Batalla del Ebro, donde se ha arreglado el acerado, alcorques y pasos de peatones, así como nuevos aparcamientos y señalización; o la reurbanización de las calles Olivar de Rebolledo, Luis de Ossio y Juan Sebastián Elcano en el entorno del Hospital. No ha olvidado mencionar la mejora de las infraestructuras eléctricas, con la colaboración de Endesa; o el proyecto del nuevo Parque de la curva de la Casería.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz