Redacción | Cádiz.- Las entidades (AVATMA, AGADEN, EQUO y KIMBA) ven con preocupación que el Ayuntamiento de Cádiz a través de su Delegación de Juventud  promocione la tauromaquia entre los jóvenes gaditanos.

La Casa de la Juventud acogerá el próximo 14 de abril dentro del V Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores una charla titulada “De la tauromaquia a caballo al toreo a pie: los toreros de Chiclana de la Frontera en los siglos XVIII y XIX”. Esta actividad, organizada por la Asociación Cultural y Universitaria “Ubi Sunt” en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, pretende tal y como se puede leer en la web de los propios organizadores “sembrar inquietudes entre los estudiantes”.

Para las organizaciones esta actividad supone el fomento de la tauromaquia entre los jóvenes y no entiende cómo la Delegación de Juventud permite que tenga lugar en sus instalaciones. Las actividades ofrecidas en la Casa de la Juventud están destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 35 años, por lo que se incluyen  menores de edad. Estas entidades recuerdan que el Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño advirtió sobre la necesidad de “aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños” e instó a los gobiernos a prohibir la asistencia de menores de edad a los espectáculos taurinos.

Los colectivos firmantes no se muestran contrarios al estudio científico e histórico de la tauromaquia, pero entiende que la Casa de la Juventud no es un espacio académico ni universitario, sino un centro que tiene como finalidad “dar respuesta a la demanda de servicios y actividades destinadas exclusivamente a la población juvenil” y un espacio donde se crean inquietudes y se fomenta la cultura. Por todo esto consideran que la Casa de la Juventud no es el espacio adecuado para albergar esta conferencia ya que se le transmite a la juventud un halo de prestigio y un velo de normalidad a una actividad “que está en lo más alto de la violencia contra los animales y es un ejemplo de los valores más rancios y deshumanizados que, por desgracia, perviven en esta sociedad”, tal y como se afirmó desde el propio Podemos Cádiz hace pocos días.

Por todo esto, tras reuniones mantenidas con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, han solicitado que se retire la charla del Ciclo de conferencias al considerar que supone un fomento de la tauromaquia entre los jóvenes.