Redacción | Andalucía.- El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho balance del primer aniversario de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 22 de marzo de 2015, aunque nueve meses de gobierno ha puntualizado el portavoz, tras recordar «el bloqueo» que afrontó la constitución del nuevo ejecutivo.

Vázquez ha descrito la estabilidad política que disfruta el Gobierno andaluz desde su constitución, que le ha permitido explotar en mayor medida los efectos de la recuperación económica logrando que «Andalucía crezca más que el resto de España y de la Unión Europea». El crecimiento de la inversión extranjera en Andalucía, un 99% en 2015, es un indicador que ha utilizado Vázquez como síntoma de la influencia de la estabilidad política a los ojos de los inversores.

El portavoz del Gobierno ha esgrimido en este sentido la evolución del mercado de trabajo, donde 1 de cada 4 nuevos empleados es de origen andaluz y 1 de cada 3 parados menos es de origen andaluz.

El portavoz del Gobierno aseguró que el hecho de ser la primera comunidad en celebrar las elecciones propició ensayar e inaugurar un contexto político orientado a la negociación y el acuerdo entre los partidos.

Vázquez ha remarcado que la mejora de la economía se ha utilizado en provecho de la sociedad andaluza, afanado el Gobierno andaluz en lograr «una recuperación más justa, de los derechos sociales».

Este año desde la celebración de las elecciones autonómicas ha supuesto, según el portavoz, el protagonismo de Andalucía en la defensa de la igualdad de los españoles vivan donde vivan y de los intereses de Andalucía en el conjunto del país.