Ayer se celebró en las instalaciones del colegio público Blas Infante la primera de las reuniones de los Presupuestos Participativos 2019. Medio centenar de personas, entre ellas representantes de diferentes asociaciones vecinales, acudieron a esta cita para debatir y proponer actuaciones en la zona del Barrio Alto-Corona que se recojan en los presupuestos municipales del próximo año.


La Delegada de Participación Ciudadana, Rocío Sumariva, fue la encargada de dirigir la asamblea y explicar el funcionamiento de esta herramienta participativa, y estuvo acompañada por la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien informó a los asistentes de que todas las propuestas, aunque no fuesen elegidas en la reunión, serán tenidas en cuenta de cara a actuaciones con otros fondos -siempre que se aprueben los presupuestos municipales- o con programas de colaboración con otras administraciones.  

Hasta el 4 de noviembre, fecha en la que se cerraba el plazo de presentación de propuestas, se habían presentado trece a cargo de dos personas a nivel individual y de las asociaciones de vecinos de El Palomar, La Atalaya, Nueva Barriada Los Ángeles, Mirador del Botánico y Pablo Iglesias. Los asistentes tuvieron la oportunidad de defender en la asamblea sus propuestas, tras lo cual todos votaron por las cuatro que consideraban más necesarias.

Estas propuestas serán estudiadas por los técnicos municipales para establecer su viabilidad. Una comisión, formada por dos integrantes en representación de cada una de las asambleas vecinales, refrendará finalmente las que se ejecutarán con el dinero destinado para los Presupuestos Participativos del próximo año.

La siguiente reunión tendrá lugar en el colegio Guadalquivir (zona Centro-Barrio Bajo) el próximo jueves a las 18.30 horas. La semana próxima se celebrarán en el IES Francisco Pacheco (zona El Pino) y colegio Nuestra Señora de los Reyes-(Maristas de Bonanza (zona Bonanza-Algaida), y la siguiente semana en el colegio La Jara (zona La Jara) y colegio La Dehesilla (zona Dehesilla).

Los Presupuestos Participativos son un proceso que facilita la participación ciudadana en la formación del presupuesto municipal con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida nuestra ciudad. Este proceso se realiza mediante la formulación y presentación de propuestas, su exposición y discusión pública.

Compartir con: