Redacción | Provincia.- La Dirección General de Tráfico (DGT) y VEIASA, empresa dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, han organizado un ciclo de jornadas de formación sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y su contribución a la seguridad vial. En el caso de la provincia gaditana, esta formación ha sido impartida a casi un centenar de agentes de la Policía Local, en tres sesiones: 34 inscritos en la sesión de Jerez; 26, en Algeciras; y 34 en Cádiz capital. El jefe de área de Veiasa para la provincia de Cádiz, Alexis Hermoso, ha detallado a la delegada competente en la materia, Gema Pérez, cómo ha sido el desarrollo de los talleres gaditanos, centrados en los aspectos de la ITV que controlan diariamente con su trabajo los agentes de tráfico.

Según datos obtenidos en la Campaña de concienciación y vigilancia en carreteras frecuentadas por los vehículos de dos ruedas que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en mayo de este año, la segunda infracción más común entre los motoristas ha sido el circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa. Esta infracción llama la atención en un momento en el que el mantenimiento es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Esta circunstancia se refleja en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015), y el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenía la ITV caducada.


Por este motivo, uno de los principales ejes de las jornadas ha girado en torno a la Inspección Técnica de motocicletas y ciclomotores, estos últimos incorporados a las inspecciones obligatorias tras la entrada en vigor del Real Decreto 711/2006, de 9 de junio. Entre la temática impartida, se encuentran cuestiones como la identificación del vehículo, el acondicionamiento interior y exterior, el alumbrado y la señalización, el control de ruido, la limitación de velocidad en los ciclomotores, los frenos, la dirección, la suspensión, el chasis, el motor, la transmisión, las ruedas, los neumáticos y las reformas no autorizadas.

Con estas jornadas de formación, Veiasa espera estrechar los vínculos tanto con DGT como con la Policía Local que, en última instancia, permitan mejorar la seguridad vial en Andalucía.

Precisamente esta semana la DGT está desarrollando una nueva campaña de vigilancia intensiva, centrada en el adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad de los vehículos. Como explica la Dirección General del Tráfico -entidad vinculada al Ministerio del Interior-, la antigüedad media de los vehículos en los que se desplazaban las personas fallecidas por accidente de tráfico en el primer semestre de 2016 asciende a los 14 años. En 2014, esa antigüedad era de 12,3 años. La preocupación de la DGT por esta situación le ha llevado a desarrollar la nueva campaña desde el pasado lunes, día 11, y hasta este domingo, 17 de julio. Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, por lo que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Reformas en la estación ITV de Algeciras y servicios móviles en la provincia gaditana

Veiasa cuenta con siete estaciones fijas de ITV en la provincia de Cádiz, ubicadas en San Fernando, Villamartín, Jerez de la Frontera, Chipiona, Cádiz, Puerto Real y Algeciras. Actualmente, se está ultimando un proyecto de remodelación para la estación ITV de Algeciras, como avanza la delegada territorial de Economía, Gema Pérez. El objetivo final de esta reforma es acometer una reorganización de espacios con la que será posible atender a más usuarios de esta zona en menor tiempo.

Con el objetivo de acercar los servicios de Veiasa a los ciudadanos y poder llevar a cabo la labor de inspección técnica de vehículos agrícolas y de ciclomotores en aquellas localidades que se encuentran lejos de las estaciones fijas, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. cuenta con 13 unidades móviles (cinco para la inspección y control de vehículos agrícolas y ocho para ciclomotores), totalmente equipadas, que se mueven por toda la geografía andaluza.

 Desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, se informa de que la ITV móvil de ciclomotores visitará en los próximos días siete puntos de la provincia. En primer lugar, estará en El Puerto de Santa María (en la explanada que hay frente al Monasterio de la Victoria, junto a la estación de tren) hoy, miércoles, y los días 19, 20 y 21 de julio -martes, miércoles y jueves de la semana que viene-, en horario de 8:30 a 14:00 horas. Este servicio también acudirá al recinto ferial de Vejer mañana, jueves, de 9:00 a 13:30 horas. En el recinto ferial de Chiclana estará este viernes (día 15), y los días 18 y 22 de julio -lunes y viernes de la próxima semana-, de 8:45 a 13:45 horas.

Un dispositivo de ITV de ciclomotores acudirá la semana que viene a San Martín del Tesorillo (término de Jimena, en el Campo de Gibraltar) el lunes; a Jimena, el martes; y a el miércoles, día 20, a Castellar. Será Arcos, en la Sierra, la localidad que acoja la ITV móvil para motos el jueves y viernes de la semana que viene, en los aparcamientos del campo de fútbol, de 9:00 a 13:30 horas.

Por otra parte, la ITV agrícola visitará Tahivilla (perteneciente al término de Tarifa) mañana, jueves, en la nave municipal de la C/ La Venta, de 10:15 a 12:00 horas.

La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, valora la labor que se desempeña desde estas estaciones y anima a los gaditanos a que estén pendientes y lleven al día su calendario de revisión de vehículos “para su mayor seguridad”. “Especialmente”, añade Pérez, “en fechas como las veraniegas en las que se incrementa el número de desplazamientos”.

Compartir con: