publicidad


veraEl delegado municipal de Tráfico y Movilidad, José Manuel Vera, apuesta por mantener el diálogo con las partes implicadas y perjudicas por las obras y en materia de tráfico en la ciudad, apostando por el compromiso de todos. Así pues, hizo hincapié, momentos antes de una reunión con las técnicos de la Junta de Andalucía, en la coordinación que viene existiendo entre el actual equipo de Gobierno y la Junta para el buen desarrollo de las obras del tranvía que se están llevando a cabo en la ciudad. Es la cuarta reunión que mantienen en 100 días, “encuentros habituales, que deben forma parte de la acción de un gobierno, pero que no siempre ha sido así en épocas anteriores. Estas obras son muy importantes para la ciudad, porque este medio transporte va a suponer un nuevo avance en el desarrollo sostenible en Chiclana. De ahí que sea importante la continua comunicación y coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, explicó el edil de Tráfico.

“Somos conscientes”, continuó Vera, “de que hay varias obras que están generando problemas de tráfico en la ciudad, es algo que salta a la vista, pero a este respecto hay que hacer algunas puntualizaciones. Y es que gran parte de este problema lo está generando una actuación que, bajo mi punto de vista, resultaba innecesaria. Se trata de las actuaciones que se están desarrollando en la plaza Jesús Nazareno. Estando en la oposición, ya mostramos nuestro rechazo a esta inversión innecesaria, que el Ayuntamiento también soporta, asumiendo parte de ella. Ahora en el Gobierno, seguimos pensando lo mismo, no sólo por el coste, sino por los problemas de tráfico que está generando y por las molestias a los ciudadanos y ciudadanas y a los comercios de la zona. Es por eso por lo que resulta incoherente que las críticas vengan de las personas que han iniciado y potenciado esas actuaciones. Desde nuestra responsabilidad, se está trabajando y lo queremos es que se cumplan los plazos establecidos y, a la mayor brevedad, se termine esa actuación”, explicó el delegado.

Además, Vera también hizo mención a la “desastrosa actuación del anterior equipo de Gobierno en la avenida Diputación, donde pudimos poner remedio tras reunirnos con los empresarios afectados. Todo esto pone de manifiesto que se han ejecutado obras de manera arbitraria, sin ninguna coordinación ni estrategia, ni en el tiempo ni en el espacio y sin tener en cuenta la movilidad sostenible”.

El edil de Tráfico dejó claro que “el Partido Popular ya generó importantes problemas a esta ciudad y al tráfico. No es que seamos los mejores ni presumamos de ello, pero desde la humildad trabajamos y actuamos con sentido común. No es una crítica baladí, no vamos a sacar pecho ante la gestión en el tráfico en estos días, pero creo que estamos gestionando con buen criterio con Junta de Andalucía, con empresarios y con comerciantes, todos de la mano, en aras de buscar el mejor desarrollo de la movilidad en la ciudad”, explicó.

En lo que al tranvía se refiere, el delegado puso de manifiesto que estudiarán la posibilidad de un cambio de sentido de la calle Mendizábal, con respecto al que estaba propuesto en un principio. “La propuesta prevista es que el sentido sea de entrada de la alameda de Solano al puente Nuestra Señora de los Remedios, pero ahora vamos a estudiar el cambio hacia el norte, de salida. Esto viene provocado por varios motivos. Uno de ellos es que éste último es el sentido natural que ha tenido esa calle en los últimos años y hay un hábito adquirido en la ciudadanía. Además, la reordenación de las calles aledañas es más sencilla y fluida. También vamos a plantear a la Junta de Andalucía la posibilidad de que se comparta el carril del tranvía con el transporte público, cuando los pasos del tranvía así lo permitan. De esta forma, no tendríamos que anular ninguna parada en la zona, mientras que la zona de comercios tendría mucha más fuerza”, puntualizó Vera.

Por otra parte, cabe destacar que mañana martes se celebra el Día Europeo sin Coches, englobado dentro de la Semana Europea de la Movilidad. “Para ello, el servicio público de autobús será gratuito durante todo el día, con la intención de potenciar la movilidad sostenible, un plan sostenible que estamos poniendo en práctica para ver las potencialidades de la ciudad. Dentro de este plan de sostenibilidad, el tranvía es una parte importante en el municipio y no entendemos que se use con fines partidistas”, finalizó.