Costa Cádiz Comunicación

Veterinarios de Cádiz piden responsabilidad si se va a regalar una mascota esta Navidad

Veterinarios de Cádiz piden responsabilidad si se va a regalar una mascota esta Navidad
23 diciembre
13:13 2016

ellosnopueden-a3Redacción | Provincia.- El Colegio de Veterinarios de Cádiz, junto al resto de colegios veterinarios andaluces representados por su Consejo Andaluz, pide responsabilidad a la hora de regalar una mascota, así como estar alerta ante prácticas comerciales excesivas y ofertas veterinarias engañosas esta Navidad, fecha en la que se produce un repunte en la compra de animales de compañía.

PUBLICIDAD

La entidad colegial recuerda que los animales de compañía requieren de cuidados y responsabilidad. Por eso, es importante reflexionar sobre la capacidad y compromiso de la persona que va a recibirlos como regalo, antes de tomar la decisión de hacerlo. Una vez que entra en casa se convierte en “uno más de la familia para toda la vida” y su salud repercute en la de todos los miembros de la casa. Por eso “estamos preocupados por las consecuencias para la Salud Pública de servicios veterinarios deficientes que ahorran en material y en calidad para poder dar precios excesivamente bajos y ofertas engañosas aprovechando la campaña navideña”, reconocen desde la organización profesional veterinaria.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz se ha sumado a la campaña de concienciación lanzada por el Consejo Andaluz esta navidad: ellosnopuedenelegir.com. La iniciativa reivindica y explica cómo reconocer Centros Veterinarios Homologados de calidad y un servicio veterinario profesional, ante el aumento alarmante de denuncias de casos de intrusismo y mala praxis profesional.

También recuerda que las mascotas deben estar identificadas, vacunadas, y deben acudir regularmente a revisiones de salud en un centro veterinario. “La salud de toda la familia está en juego ya que la salud humana y animal son dos caras de una misma moneda”, enfatizan los colectivos veterinarios. Cerca del 60% de las enfermedades transmisibles al hombre provienen de animales y, por tanto, es necesario que las mascotas estén sanas para garantizar una población sana.

Por otro lado, los veterinarios señalan que “muchas de las 250.000 mascotas que se regalan en Navidad acaban abandonadas”. Por eso, hacen un llamamiento para que “acudan a su veterinario para asesorarse sobre la elección de la raza y recibir consejos sobre cómo educarlos, cuidados y alimentación, con el objetivo de que la convivencia sea lo más feliz y provechosa posible y evitemos que el animal sea rechazado”.

Los Colegios Veterinarios vienen trabajando en la divulgación de campañas de tenencia responsable de los animales en las que se ponen de relieve los numerosos beneficios para las personas que proporcionan los animales: hacen compañía, ayudan a las personas con discapacidad y ayudan a sus dueños a hacer ejercicio y a mejorar su salud, “pero que siempre se haga de forma responsable”, enfatizan.

Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Consejo Andaluz, además, animan a adoptar antes de comprar. En la actualidad, existen numerosos animales abandonados “a la espera de que nuevos propietarios les inviten a su casa y le den una segunda oportunidad para responderles con compañía y fidelidad”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas