Visita técnica al nuevo embarcadero junto al Centro de Visitantes del Parque Natural

El delegado de Desarrollo Sostenible asiste a un encuentro técnico en el pantalán instalado en esta zona de la Bahía gaditana
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El delegado de Desarrollo Sostenible asiste a un encuentro técnico en el pantalán instalado en esta zona de la Bahía gaditana

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha asistido a una visita técnica al nuevo embarcadero situado en las proximidades del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. También han estado presentes Ignacio Bermejo, concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, el director del parque natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín; el equipo técnico relacionado con los trabajos realizados y miembros de la corporación municipal.

En este encuentro técnico se ha visitado la zona del término municipal de San Fernando en la que se han realizado estas actuaciones sobre infraestructuras náuticas. En concreto, se ha conocido el resultado de las labores ejecutadas con la instalación de un pantalán.   

Los trabajos en terrenos junto al Centro de Visitantes de este espacio natural protegido han contemplado la instalación de un embarcadero tipo B, que consta de un pantalán flotante compuesto por cubos fabricados de polipropileno de alta densidad que pueden apoyarse sobre el fondo y no requiere pasarela de acceso.  

La capacidad de carga de este tipo de pantalanes es de 350 kilos por metro cuadrado y permiten el atraque de embarcaciones de cierto tamaño de eslora, adaptándose con facilidad al entorno y con capacidad para soportar temporales. 

Este tipo de actuaciones se dirigen al fomento del uso público en los espacios naturales protegidos de ámbito marino o que incluyen embalses, y al embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas de manera segura y sostenible.

En este ámbito se alude a actividades náuticas blandas, favoreciendo el uso de embarcaciones de escasa envergadura de manera ordenada, bajo criterios de sostenibilidad y en condiciones de seguridad en diferentes fases de marea, evitando el impacto ambiental asociado al tránsito de personas por ambientes intermareales fangosos.

En esta visita técnica a la zona donde se ha ejecutado esta actuación, con un coste que ronda los 32.000 euros, se ha mencionado la relevancia de este tipo de infraestructuras, de la colaboración institucional y del fomento del uso de los parques naturales.  

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