El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera; al inspector del Consorcio de Bomberos y jefe de servicios de prevención de riesgos laborales en la provincia de Cádiz, Diego Benítez Mota; y al coordinador de Protección Civil en Chiclana, José Vallejo, para anunciar la aprobación, por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, órgano dependiente de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, del Plan de Emergencias de Chiclana, que ya fue presentado meses atrás y que se encontraba a falta de esta homologación. En este sentido, hay que destacar que el anterior Plan de Emergencias está en vigor desde el año 1996, por lo que era necesario actualizar el contenido a la realidad actual de Chiclana, una ciudad que en estas dos últimas décadas ha incrementado su población en unos 35.000 habitantes.

“Se trata de una noticia muy importante, porque estamos hablando de la entrada en vigor del Plan de Emergencias Municipal, ya que desde 1996, que se aprobó el anterior Plan, la ciudad se había transformado de forma significativa, tanto en el número de habitantes como en equipamientos, instalaciones, hoteles, etcétera…”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “se trata de un documento vivo, puesto que seguiremos trabajando en los próximos años para incluir aquellas cuestiones que vayan apareciendo”. “Así, como la seguridad es cuestión de todos, el Plan de Emergencia está abierto a la participación, para que cada sensibilidad pueda tener su espacio y su voz”, ha indicado.

Asimismo, José María Román, ha resaltado que “lo más importante es que estamos trabajando de cara a planificar el futuro de Chiclana”. “Por ello, estamos con un Plan General de Ordenación Urbana, este Plan de Emergencias Municipal, un Plan de Desarrollo Sostenible gracias a la EDUSI, así como otros elementos como los proyectos de los yacimientos fenicios, el poblado de Sancti Petri o el eje vertebrador para la carretera del Molino Viejo”. “En definitiva, estamos hablando de una importante planificación del futuro de Chiclana, ya que solo se podrá avanzar y lograr un mejor futuro con una planificación adecuada en cuestiones relevantes”, ha insistido.

“Agradecer a la Junta de Andalucía que nos haya aprobado el documento, en el que hemos estado trabajando en los últimos meses, así como a los distintos cuerpos de Seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, así como a los técnicos municipales de delegaciones como Obras, Medio Ambiente, Playas, etcétera… y, por supuesto, a José Vallejo y a Diego Benítez Mota, por su trabajo para que hoy podamos anunciar la aprobación definitiva y puesta en vigor del Plan de Emergencias Municipal de Chiclana”, ha expresado el alcalde.

Por su parte, Diego Benítez Mota ha explicado que “se trata de un documento abierto y dinámico, del que tienen que derivar diferentes planes sectoriales desde el punto de vista de la seguridad, puesto que hemos detectado un total de 15 riesgos en Chiclana, entre ellos, riesgos forestales, inundaciones y grandes concentraciones humanas, por lo que estamos trabajando en la redacción de estos planes sectoriales”. “Chiclana, al tratarse de un municipio turístico que triplica su población durante los meses de verano, cuenta con una particularidad respecto a otras poblaciones del entorno y es la acumulación de personas durante los meses el verano. Claro ejemplo de ello han sido los conciertos que hemos tenido en Sancti Petri, en los que no hemos tenido ningún problema gracias a la magnífica planificación previa”, ha expresado el jefe de servicios de prevención de riesgos laborales del Consorcio de Bomberos, quien ha añadido que “seguimos trabajando de cara a dar respuesta a la seguridad de la ciudadanía”.

Compartir con: