200115._Vivienda._Nunez_El_presupuesto_de_Emsisa_para_2015_marca_una_nueva_era_
Andrés Núñez

El delegado municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana y portavoz del Gobierno Municipal, Andrés Núñez, ha hecho hoy públicos los datos relativos a las 201 ayudas en materia de Vivienda concedidas durante el primer trimestre de 2015, las cuales alcanzan la cifra récord de 71.112 euros.

En este sentido, cabe recordar que, durante el actual periodo corporativo, las ayudas directas a la vivienda para familias chiclaneras se han articulado en torno a cuatro pilares fundamentales: Ayudas al Alquiler de Viviendas, Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI), Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Ayudas a la Rehabilitación Singular de Inmuebles. Para financiar estos cuatro pilares de subvenciones directas, se destinan anualmente 200.000 euros, la mayor cuantía puesta a disposición de este fin en toda la historia de Chiclana.

En cuanto a las Ayudas al Alquiler de Viviendas, de 1 de enero a 31 de marzo se concedieron 125 solicitudes de familias de Chiclana, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2014 y se han invertido 32.982 euros a este respecto. “Estas subvenciones se encuentran orientadas a sufragar hasta el 50% de la mensualidad del alquiler de inmuebles, lo que incentiva el alquiler, la emancipación de jóvenes y asegura el pago íntegro de la cuota de cara al arrendador”, ha explicado el edil de Vivienda.

Por su parte, el pionero Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI) ha supuesto una inversión de 6.919 euros gracias a la concesión de 20 ayudas a familias chiclaneras. Cabe recordar que el PAPHI ofrece asistencia económica a personas que tienen dificultades para abonar la cuota hipotecaria, otorgándose hasta 200 euros al mes para poder hacer frente a este pago.

“Estas sí son medidas efectivas frente a los desahucios. Estamos ayudando de forma tangible y real a familias que lo precisan para que no caigan en el impago de su hipoteca y esto genere nuevos desahucios”, ha afirmado Andrés Núñez, quien ha añadido que “el PAPHI es un proyecto pionero en toda España, el cual fue puesto en marcha en 2012 y, desde entonces, ha ayudado a más de un centenar de familias. Decenas de ayuntamientos se han interesado por el contenido para ponerlo en marcha en otros puntos del territorio nacional”.

Respecto a las subvenciones para la mejora de las viviendas, hace unos meses se dividieron en dos grupos, dependiendo del calado de la rehabilitación a acometer. En concreto, han sido concedidas 16 Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas en el primer trimestre de 2015 por valor de 10.255 euros. Estas subvenciones se encuentran orientadas, por ejemplo, a acondicionar viviendas de personas que están ahora en situación de dependencia o discapacidad. Se trata de obras menores, cuya cuantía las asume el Consistorio.

Por otro lado, se abrió una nueva línea de trabajo orientada a acometer grandes reformas de viviendas, cuyos problemas eran de carácter estructural. En este sentido, se han concedido dos ayudas por valor de 9.200 y 11.815 euros, respectivamente. Un total de 21.016 euros durante el primer trimestre del presente año.

Además, el delegado de Vivienda ha recordado que “este Gobierno Municipal se caracteriza por ser el que más apuesta en materia de Vivienda de toda la historia de la ciudad, con cifras récord de ayudas directas en este ámbito, las cuales triplican las que concedían gobiernos anteriores que abanderaban estas causas. Una vez más, hechos y no palabras”.

En este sentido, por último, Andrés Núñez ha hecho hincapié en que “la Junta de Andalucía ni paga las pocas ayudas que concede, ni cumple con los chiclaneros, ni se compromete a solucionar sus problemas, a pesar de ser la Administración competente en esta materia”. Ha recordado que “en 2014 concedió una sola ayuda al alquiler de viviendas y no paga desde 2009 las ayudas a la rehabilitación de inmuebles. Además, se negó a participar en el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca a través de la aportación de más fondos para que se pudieran beneficiar más familias. Por tanto, la Junta de Andalucía y el PSOE están en contra de ayudar a familias chiclaneras para que no caigan en procesos de desahucio”.