Costa Cádiz Comunicación

¿Vivir con tantas metas es bueno?

¿Vivir con tantas metas es bueno?
26 septiembre
09:30 2017

Psicología | Esther Redolosi.- ¿Te haces esta pregunta? Si la respuesta es que sí, quizás es que no estás definiendo del todo bien tus metas y es necesario que reflexiones antes de seguir.

PUBLICIDAD

Los objetivos que nos trazamos en nuestra vida nos aportan motivación, energía, satisfacción, sensación de logro, aumentan nuestra autoestima y nos hace tener una dirección vital. Como dijo el conocido psicólogo Abraham Maslow, el ser humano tiene una disposición para conseguir sus objetivos de manera autónoma en busca de su potencial. Según este autor, tenemos diferentes necesidades que siguen un orden concreto; primero están las fisiológicas (como la regulación de la temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo), luego la necesidad de seguridad (protección), la de afiliación (afecto y pertenencia a un grupo), la de autoestima y finalmente la de autorrealización.

Viendo esto, comprobamos que es bastante positivo tener metas pero el problema aparece cuando la mayoría de nuestros proyectos están relacionados con la misma necesidad, provocando que no estén bien concretados y que se solapen unos con otros haciendo más dificultosa su consecución. Entonces, y respondiendo al título de este artículo, es bueno vivir con muchas metas siempre y cuando estén enfocada en distintas parcelas o necesidades; personal, profesional, familiar, social, etc. Ahora veremos cómo podemos hacerlo.

En mi consulta, para ayudar al paciente a vislumbrar cuáles son sus parcelas prioritarias y cómo las está cuidando en la actualidad, utilizo “la metáfora del jardín” que es una técnica de la (ACT) teoría de Aceptación y Compromiso. Con esta herramienta conseguimos que la persona se enfoque en aquellas áreas de su vida que tienen primacía en su jerarquía de valores. Los valores se detallarán según nuestras necesidades cubiertas (Maslow) y nuestras experiencias.

La metáfora del jardín supone que nosotros somos jardineros de nuestras vidas. Tenemos un jardín muy grande separado en pequeñas fracciones. Cada uno somos responsables de cuidar todas las zonas. Hay jardines que son más fáciles de atender porque las flores crecen enseguida y la tierra es fértil pero hay otros que cuestan mucho trabajo y requieren de nuestra dedicación. Las distintas parcelas son:

  • La familia, que incluye la familia de origen; padres, hermanos, tíos, primos, etc…
  • Los hijos.
  • La pareja.
  • Empleo.
  • Formación, educación.
  • Amistades, relaciones sociales.
  • Diversión, tiempo libre.
  • Voluntariado, ciudadanía. Compromiso social
  • Espiritualidad.
  • Bienestar físico, deportes.

¿Cuáles son tus objetivos en cada parcela? ¿Qué te gustaría mejorar de tu relación de pareja? ¿Tienes algún proyecto profesional? ¿Y algún compromiso social? ¿Hay algo en tu físico que quieras cambiar? ¿Te gusta y disfrutas en tu empleo?

El trabajo a realizar es definir una meta por parcela. Además cada objetivo debe ser concreto, medible y alcanzable. También me gusta resaltar que no hay que cuidar todas las parcelas, porque hay quienes deciden, por ejemplo, no tener hijos o pareja y eso no dificulta el proceso. Lo ideal es tener un aprobado, es decir, cuidar por lo menos cinco parcelas.

Es necesario recalcar que si sentimos que estamos embarcados en

demasiadas metas podemos pararnos y reflexionar sobre los distintos jardines. Observaremos si tenemos muchas metas en un mismo jardín y redefiniremos nuestros sueños, centrándonos en las diversas parcelas y en lo que de verdad nos importa.

Antes de finalizar, os recomiendo un buen libro, que os ayudará en este arte de cumplir sueños, se titula “¿Te atreves a soñar?” de Matti Hemmi. Cuando tenemos proyectos, la vida pasa del gris mate al rojo pasión. Conseguir nuestros objetivos nos hace sentir vivos.

 

Esther Redolosi Sánchez

Psicóloga sanitaria

(Experta en Psicopatología y Salud)

625 136 968

estheredolosi@hotmail.ccom

www.estheredolosi.com

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas